- Según la Red por los Derechos de la Infancia en México el feminicidio creció 13.5 por ciento.
La historia de Fátima, la niña de siete años que fue asesinada y encontrada en Tláhuac, es solo una muestra del riesgo que viven los menores de edad en el país, pues de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) cada día cuatro pequeños desaparecen y tres más son asesinados; por otro lado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2 mil 407 fueron explotados en 2019.
El Balance Anual 2019 que presentó Redim hace cinco semanas también alerta que el feminicidio infantil se incrementó en un 13.5 por ciento tan solo en los primeros siete meses de ese año en comparación con 2018.
Entre enero de 2015 y julio de 2019 se registraron 3 mil 297 feminicidios en todo el país, de los cuales, 317 de las víctimas tenían entre cero y 17 años. Es decir, actualmente, uno de cada 10 homicidios de esta naturaleza es contra menores de edad.
En cuanto a la trata de personas, en los últimos cuatro años se reportaron unos 3 mil 320 víctimas de este delito, de las que la cuarta parte son niñas, niños y adolescentes.
En enero pasado Juan Manuel Pérez García, director ejecutivo de Redim, consideró que estas cifras son evidencia de que 2019 “cerró como un escenario muy complicado para la infancia y la adolescencia en México, en un contexto entre la visibilidad y la violencia”.
Como ejemplo del contexto de violencia desatado en 2019, el organismo cita cómo la sociedad mexicana se escandalizó con los videos virales de niños pequeños portando armas largas, con indumentaria militar, amenazando a líderes de cárteles de la droga.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 se registraron al menos 2 mil 407 casos de corrupción de niños en todo el país. Según el Código Penal Federal, comete el delito de corrupción de menores “el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de 18 años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales; prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”.
Es la Ciudad de México la que lidera este delito con 337 casos el año pasado, seguido de Baja California con 306, Guanajuato con 190, Nuevo León con 184, Jalisco con 157, Estado de México con 124, Chihuahua con 115 y Sinaloa con 101.
El Secretariado también registró en el pasado año 30 casos de tráfico de menores, siendo noviembre el más activo con seis reportes; le siguió mayo, julio y septiembre con cuatro; abril y junio con tres; agosto con dos y enero, marzo, septiembre y diciembre con una víctima cada uno.
Con información de Milenio.