En 8 meses, feminicidios deja 3 mil 400 huérfanos en México

0 5

La violencia feminicida en México ha dejado alrededor de 3 mil 400 menores huérfanos en los últimos ocho meses, de acuerdo con la titular de la Dirección para una Vida Libre de Violencia del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano.

Al instalar la primera de 32 mesas de acceso a la justicia para las mujeres y niñas en casos de muertes violentas, la funcionaria aseguró que a más tardar en abril de 2020 se tendrá un censo con el número exacto de huérfanos en estas condiciones.

Además de cuantificar a estas víctimas de la violencia feminicida, las mesas de trabajo tienen el propósito de brindar atención, protección y seguridad a las mujeres y a sus hijos con la coordinación de diferentes dependencias. Alanís Sámano mencionó que aunque no hay un registro exacto, “estamos calculando que se trata de alrededor de 3 mil 400 niños, niñas y adolescentes que han quedado en la orfandad en los últimos ocho meses”.

En la recolección de datos trabajan las fiscalías especializadas de los estados, la Comisión de Atención a Víctimas, los institutos municipales y estatales de la Mujer y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El censo de víctimas, señaló, busca identificar y visibilizar a estos menores, ya que el tema “es una de las grandes preocupaciones” en materia de justicia de la actual administración federal. “Vamos a iniciar ese trabajo aprovechando la información que tienen los institutos municipales y estatales de las mujeres; son esas instancias donde se tiene conocimiento detallado, preciso de qué tipo de víctima fue, cuántas niños o niñas quedaron en la orfandad, qué situación guarda y todo el cuidado que tienen”, aseguró.

Sostuvo que a diferencia de gobiernos pasados, el de López Obrador ha dicho que la prioridad está en la gente que más lo necesita y, en particular, en el tema de acceso a la justicia a niños y adolescentes en situación de orfandad.

OBJETIVO DE LAS MESAS

Otro de los temas que se tratarán en las 32 mesas será garantizar una coordinación adecuada entre las dependencias para promover la atención a las mujeres que viven en situación de violencia. “Se trata de avanzar en lo que tiene que ver con las medidas de protección, ya que es importante garantizar que cuando una mujer solicite una orden de protección se le dé de inmediato, y se apliquen protocolos y medidas de protección y atención”, afirmó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses de 2019 se perpetraron 369 feminicidios en el país, es decir, 2.44 delitos de este tipo al día, en promedio. Veracruz encabeza la lista de los asesinatos por razones de género, seguido por el Estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Tabasco, Ciudad de México y Coahuila.

Política

Con información de Milenio.