El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos dar a conocer gastos, informes de auditorías y contratos realizados, en un plazo de 15 días hábiles.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que tras interponer una denuncia en noviembre pasado, el organismo resolvió que el sindicato debe publicar en su portal: gastos de representación y viáticos de sus funcionarios; montos destinados a comunicación social y publicidad; informes de resultados de las auditorías practicadas; todos los contratos, convenios, permisos, concesiones, autorizaciones o licencias celebrados, y la relación detallada de los recursos públicos económicos ejercidos.
#Entérate: El @INAImexico ordenó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que publique en su portal de Internet todos los contratos que ha celebrado: “La opacidad en el manejo de recursos públicos es la antesala de la corrupción” https://t.co/Qowl5hmHek
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) 14 de febrero de 2019
“La resolución del INAI es definitiva e inatacable. En caso de que el Sindicato incumpla con esta resolución, podrá hacerse acreedor a una o varias multas que pueden ascender a 120 mil pesos cada una y que no pueden ser cubiertas con recursos públicos”, destacó la iniciativa en un comunicado.
El INAI también resolvió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe informar sobre el costo y beneficio del proyecto de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esto, debido a la dependencia respondió a una solicitud que no tiene registro de algún programa o proyecto con ese nombre.
Con información de Animal Político.