Autoridades de Salud del Gobierno federal detallaron cuáles son los objetivos del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, eje central del Sistema Nacional de Salud, y la nueva estrategia de prevención, que se enfoca en la atención primaria de la salud para mantener sanas a las personas, con riesgos controlados, sin descuidar la atención para los enfermos, a través de las redes de hospitales y servicios especializados.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, rindió un informe sobre el Sistema Nacional de Salud. Dijo que hay diferencias entre las instituciones, en cuanto a número de instalaciones, fuente de financiamiento y administración de la prestación de servicios.
Detalló que los servicios estatales en las entidades federativas y el IMSS Bienestar atienden al 55 por ciento de la población mexicana, pero solo cuentan con el 21 por ciento de los hospitales. Añadió que el Gobierno federal se propone alcanzar el acceso universal a la salud para todos los mexicanos a través de la transformación del sector para superar la inequidad y mejorar la calidad de los servicios, por eso se crea el Instituto de Salud para el Bienestar, que funcionará como organismo descentralizado y cuyo objetivo será proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a la población sin seguridad social.
Jorge Alcocer declaró que, tras la gira a los hospitales de IMSS Bienestar, se trazó esta nueva estrategia y se amplió la inversión en salud en 40 mil millones de pesos, en el presupuesto.
El objetivo, señalaron las autoridades sanitarias, es añadir la salud a otros derechos humanos como la educación y el acceso al agua potable. Destacaron que la organización estará basada en la atención primaria de la salud y los esfuerzos para mantener sanas a las personas, con riesgos controlados, sin descuidar la atención para los enfermos a través de las redes de hospitales y servicios especializados.
El nuevo modelo contempla mantener acuerdos con estados, comunicación interinstitucional, regionalización de servicios, nuevo modelo de atención, gestión de cambio organizacional, promover participación social y reclutar y capacitar a médicos y enfermeras.
Durante la conferencia se trazaron las principales estrategias del Sistema Nacional de Salud:
Abasto
Garantizar que no falten medicamentos a través de compras públicas eficientes, planeación del suministro y distribución eficaz.
Se detalló que la compra consolidada de medicamentos generará ahorros y fortalecerá la transparencia. Habrá varias convocatorias para 2020 y los fallos serán emitidos, el 18 de diciembre para medicinas, y el 20 de diciembre para material de curación.
Este mes se establecerá una mesa de negociación para la adquisición de medicamentos de patente única.
Estrategia de Distribución
Se definirán 4 zonas para fortalecer el abasto en todas las unidades médicas.
Habrá trabajo conjunto con las entidades federativas en la distribución.
Se contempla contratación separada de la distribución y la entrega directa en las unidades médicas.
Recursos humanos
Que no falten médicos especialistas y personal de enfermería.
Basificar a trabajadores, actualmente hay 87 mil en situación precaria.
Con información de Noticieros Televisa.