Como parte de los esfuerzos por incentivar la competencia en el sector dijo que se está analizando otorgar más concesiones y establecer “piso parejo” para todos los bancos.
“Por qué no más bancos regionales si se requiere y si hace falta para que haya un mejor servicio y al mismo tiempo se reduzcan los costos por comisiones”, afirmó el mandatario en este foro organizado por la Asociación de Bancos de México y en el que hace un año advirtió a los banqueros que en caso de haber fraude electoral podría “soltar el tigre”.
Con un tono más conciliador, en esta ocasión AMLO reiteró que no actuaría de manera arbitraria, su gobierno será respetuoso de la autonomía del Banco de México (Banxico) y se mantendrán los equilibrios macroeconómicos.
“No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, no vamos a endeudar al país. Vamos a actuar con mucha responsabilidad”, señaló.
Durante su discurso, que se prolongó por más de 30 minutos, López Obrador propuso a los banqueros disminuir los cobros que se hacen por el envío de remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos, e incluso señaló que durante un año se vigilaría cuáles son los bancos que más se comprometieron con estas medidas con el objetivo de ser reconocidos.
“Yo quiero estar dentro de un año aquí, con ustedes, y quiero poder decir: ‘Se hizo un esfuerzo y por la competencia ahora se cobra menos por el envío de remesasr. Estamos hablando de alrededor de 35 mil millones de dólares al año, esos ingresos son la fuente principal que tiene nuestro país y es una derrama económica con dimensión social”, detalló.
Además de los banqueros, a la ceremonia de clausura asistieron lideres empresariales, integrantes del gabinete del gobierno federal, líderes sindicales y funcionarios del gobierno de Guerrero.
Con información de Forbes.