Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la nueva plataforma del Gabinete de Seguridad, diseñada para mejorar el seguimiento y evaluación de los índices delictivos en el país. Este sistema permitirá a las autoridades analizar los datos de criminalidad a nivel nacional, estatal y municipal de forma diaria, semanal, mensual y anual, facilitando la toma de decisiones y la coordinación con las entidades federativas.
“Esta plataforma nos permite todos los días hacer una evaluación, una evaluación semanal de acuerdo con la Estrategia y las responsabilidades que estamos fortaleciendo, y al mismo tiempo estar en comunicación con los estados para avanzar junto con los objetivos de la Fiscalía General de la República y el gabinete”, explicó Sheinbaum. Añadió que el desarrollo de esta plataforma estuvo a cargo de la Agencia de Transformación Digital y que, tras la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad, se establecerán leyes secundarias para definir la información que deben reportar las fiscalías y otras entidades.
En el marco de esta presentación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados recientes de las acciones de seguridad. Del 1° de octubre al 8 de noviembre, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), se han detenido a 3,015 personas por delitos de alto impacto, asegurado 1,334 armas de fuego y decomisado 42 toneladas de droga, incluyendo 20,075 kilogramos de cocaína y 390,740 pastillas de fentanilo.
Por otro lado, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó estadísticas que reflejan una disminución en el promedio diario de delitos de alto impacto desde 2019 hasta 2024. Según Figueroa, el promedio diario de homicidios dolosos en 2024 es de 83 víctimas, lo que representa una reducción del 17.3% en comparación con 2019, cuando se registraban más de 100 víctimas al día.
Esta plataforma y los avances presentados son parte de los esfuerzos del Gobierno de México para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad, promover una mayor transparencia en los índices delictivos y optimizar los mecanismos de respuesta ante el crimen organizado y los delitos de alto impacto.