La Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura del gobierno federal firmaron un convenio de colaboración que convertirá al Palacio Legislativo de San Lázaro en un espacio para promover la cultura, la historia y las artes, abierto a la ciudadanía.
En conferencia de prensa, Porfirio Muñoz Ledo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, informo que pondrá a discusión de los 500 diputados la conveniencia de retirar las rejas que rodean las instalaciones de la Cámara de Diputados, con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a los espacios del recinto, del Museo Legislativo y de la Biblioteca.
“Esto lo tenemos que manejar en consulta con los diputados; se quiere esa reja o no se quiere, hay partidarios del no peor también hay partidarios del sí. Yo no creo que la mejor presencia de una cámara en el mundo sea unas rejas. No me imagino el Palacio de Buckingham con una reja, no me imagino las Cortes de España con una reja, no me explico el kremlin con una reja enfrente”, explicó Muñoz Ledo.
El convenio prevé también la realización de eventos y actividades relacionadas con el fomento y promoción de la cultura y las expresiones artísticas, así como desarrollar estudios e investigaciones para la elaboración de proyectos e iniciativas de ley para conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que con este convenio se acercara la cultura al pueblo, sobre todo en un recinto que alberga la democracia y la representatividad del país.
“Todo mundo debe de tener acceso a los bienes culturales, debe de tener posibilidad a tener cercanía, a reconocer el espacio que pisa y las posibilidades de divulgar la cultura en una casa abierta como esta. Hay que darle fuerza a este espacio dentro de los circuitos culturales, esta zona donde se encuentra la Cámara también requiere de oferta cultural, esta zona no necesariamente es una de las que están programadas con mayor énfasis y este recinto, como un recinto del pueblo tiene que tener también esta posibilidad”, señaló la funcionaria.
Con información de Azteca Noticias.