El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este viernes que la decisión del Banco de México (Banxico) de reducir la tasa de interés demuestra que está bien la economía mexicana y se estimula el crecimiento.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente reconoció que hay un entorno difícil o no favorable, pero advirtió que no le gusta echar la culpa a factores externos, pues considera que lo más importante es lo que se logra en cuanto a consolidar la economía nacional.
Señaló que las crisis económicas sí pueden ser mundiales y puede haber efectos que perjudican a países, pues si hay una crisis en un país puede tener repercusiones en otro, pero esto depende de cómo esté país en lo económico.
Afortunadamente nosotros estamos bien, tenemos suficientes reservas, no tenemos problemas de inflación, no tenemos depreciación de nuestra moneda”.
López Obrador señaló que ante los pronósticos o proyecciones que se hacen de que la economía mundial puede entrar en recesión y esto podría tener un efecto en México, él considera que el país está bien y que tiene ventajas, como el control sobre la inflación, que no se deprecie la moneda, que siga llegando la inversión extranjera y siga creciendo el comercio exterior.
Destacó incluso el apoyo de los paisanos migrantes, que envían muchos recursos a sus familiares.
“Todo eso mantiene bien la economía”, subrayó y explicó que, en ese marco, el Banco de México, que es autónomo, decidió bajar la tasa de interés y esto es importante porque de esta manera se estimula el crecimiento.
Al bajar la tasa de interés hay más estímulos para invertir, para apoyarse con crédito, es más rentable para la actividad productiva, tasas de interés más bajas, y se puede hacer esto porque hay estabilidad. Si bajan las tasas y no hay confianza en la economía de México se podrían generar desajustes”.
El jefe del Ejecutivo federal insistió en que bajaron las tasas de interés y no pasó nada, sino al contrario, pues el peso no se depreció el jueves.
El peso fue de las monedas que el día de ayer salieron adelante en el mundo”.
Reiteró que la decisión del Banco de México es buena y que él la respeta. Insistió en que es un organismo autónomo y que él no se mete en esas decisiones.
El jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 8.00 por ciento. siguiendo la disminución de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y en medio de la amenaza de una posible recesión mundial, situación que no ocurría desde 2014.
La Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 por ciento, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, apuntó el organismo en un boletín.
La Fed rebajó el 31 de julio los tipos de interés un cuarto de punto, hasta un rango de entre 2 por viento y 2.25 por ciento, en respuesta a la debilidad económica global y la inflación “apagada” en el país.
Con información de Noticieros Televisa.