El gobierno federal avaló que la ONU pueda intervenir en el país en casos de desaparición forzada y de violación de derechos humanos. La aprobación será enviada este lunes al Senado para ser ratificada, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al referirse a la masacre de San Fernando, Tamaulipas, registrada hace una década y en la que se registró el asesinato de 72 migrantes, el mandatario indicó que las investigaciones sobre estos “hechos muy lamentables” siguen abiertas, y ahora no se protege a nadie ni se permite impunidad.
En seguida agregó: “Estamos por enviar al Senado, será hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada y en todo lo que es violación de derechos humanos pueda intervenir sin limitación la ONU. Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos”.
Tras subrayar durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional que “están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBarón”, recordó que su administración anunció el año pasado medidas para reforzar la seguridad en la frontera sur del país que causaron cuestionamientos a su gobierno, pero apuntó que en su momento se explicó que dichas acciones permiten proteger a los migrantes, y ya no se han registrado de agresiones a migrantes similares.
“En su momento nosotros sostuvimos que era importante, más allá de la ilegalidad, cuidar a los migrantes centroamericanos, porque los organizaban, había tráfico a partir de la entrega de dinero de los llamados polleros, organizaban caravanas para pasar por México y llegar a Estados Unidos”, expuso el Jefe del Ejecutivo a la vez que insistió que dejar pasar sin control a los migrantes representa “exponerlos a riesgos”.
Además, el presidente refirió que se denunció en medio de comunicación un posible delito cometido por un miembro del Ejército al “rematar a un herido” durante un enfrentamiento. Al respecto, anunció que se investigará dicho caso y no se permitirán esas prácticas.
Reconoció que “na habido casos (de presuntos abusos de integrantes de las Fuerzas Armadas), pero en todos, sin distingo, se castiga a los responsables” y recordó que desde el inicio de su administración se reforzaron protocolos de actuación del Ejército y la Marina para salvaguardar los derechos humanos.
Hubo un tiempo en que el gobierno estaba infiltrado por delincuentes, pero “ya no”, y ahora hay Estado de derecho en el país, apuntó el Presidente.
En tanto que, en la conferencia de prensa matutina, y al presentarse los videos que se difunden cada lunes sobre los avances de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, Tabasco, fueron agregados nuevos videos para difundir el avance de la construcción del tren Maya y el tren Interoceánico.
Sobre el Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto y director general de Fonatur, dio cuenta en dicho video de las acciones relacionadas con la primera fase, que va de Palenque a Escárcega, entre las cuales se encuentra la desinstalación de la vía férrea ya existente para ser sustituida por una nueva.
Mientras que en el balance del corredor interoceánico, se refirió que el proyecto ayudará al bienestar de 2.4 millones de personas que viven en el Istmo de Tehuantepec, y donde se avaló en asambleas en comunidades indígenas el programa Istmo.
López Obrador adelantó que también se presentarán videos sobre el avance del tren México – Toluca, ya que la obra va avanzando, así como otro sobre el proyecto que se pondrá en marcha en el lago de Texcoco, donde se construía el anterior proyecto de aeropuerto en la administración pasada.
De paso insistió que se revisarán la concesión al puerto de Veracruz, que en total será de un permiso de un siglo, y se analizará lo propio en todos los puertos para que, sin violar la ley, se investigue “los contrato leoninos” similares que representan un mal negocio para la nación.
“Hay que revisar el contrato, la concesión y ver cómo se llega a un arreglo para que la hacienda pública reciba más. No es una cuestión de estatizar. Sí podemos ponernos de acuerdo pero ¿cuánto va a recibir la hacienda pública? Porque antes daban sobornos, moches, por eso contratos leoninos malos para la nación” pero que beneficiaba a algunas personas, agregó.
De manera paralela, informó que está en marcha nuevos nombramientos de encargados en distintos puertos del país donde no había control.
Con información de La Jornada https://bit.ly/2YtMUjH