Más de dos millones de agricultores mexicanos verán compensado su esfuerzo al recibir un pago justo por sus cosechas de granos básicos que el Gobierno de México entregará de manera inmediata desde los centros de acopio de Segalmex, nuevo organismo responsable de garantizar el abasto nacional de alimentos y promover la comercialización de productos nacionales.
El mandatario afirmó que la nueva etapa que vive México debe dejar atrás políticas públicas que afectaron gravemente la economía nacional, como los altos niveles de importación en granos básicos:
“No alcanzamos a ser autosuficientes, todavía estamos comprando un 10 por ciento del frijol que consumimos. En el maíz lo mismo, estamos comprando maíz en el extranjero. En el arroz estamos peor, estamos comprando el 85 por ciento del arroz que consumimos; en el trigo lo mismo: más de 70 por ciento del trigo se tiene que comprar en el extranjero (…) Aquí el productor estaba abandonado a su suerte. Ya no, ahora va a haber apoyo para los productores. Vamos nosotros a cambiar la política de autosuficiencia; que se produzca en México lo que consumimos, que no dependamos del extranjero. Por eso es el apoyo con los Precios de Garantía.”
El Programa Precios de Garantía para Granos Básicos atenderá prioritariamente a pequeños productores de maíz, frijol, trigo panificable y arroz.
Los precios pagados por el Gobierno de México representan un beneficio económico sin precedente para dos millones de productores agrícolas y pecuarios.
Con un presupuesto inicial de seis mil millones de pesos para 2019, el programa estará a cargo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado a Sader.
Cada tonelada de maíz será pagada a 5 mil 610 pesos; frijol, 14 mil 500 pesos; trigo panificable, 5 mil 790; arroz, 6 mil 120 y el litro de leche a 8.20 pesos.
Nace Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex
El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual se crea el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyo objeto es favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución de alimentos en beneficio de la población vulnerada del país.
El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece que el organismo descentralizado, sectorizado a Sader, debe coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía en favor de los productores nacionales. Además:
Contribuirá a garantizar el abasto nacional de alimentos y promover la comercialización de productos en diversas entidades y al exterior.
Uno de sus propósitos fundamentales es que los habitantes de los lugares más rezagados del país, y con menores ingresos, obtengan alimentos de calidad nutricional a precios accesibles.
Además, venderá y distribuirá fertilizantes, semillas mejoradas y cualquier otro producto que beneficie la productividad del campo mexicano.
Promoverá la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados.