Con 34 votos a favor y 14 en contra, los legisladores aprobaron las reasignaciones de 23,768 millones de pesos; las cuales provinieron de ampliaciones presupuestarias por 40,527.7 millones de pesos en diferentes dependencias de gobierno y de reducciones por 16,756 millones de pesos a ramos autónomos y administrativos.
El dictamen pasará al Pleno para su discusión, votación y aprobación. Le dará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador 5 billones 838.000 millones de pesos mexicanos.
Los ramos autónomos tuvieron una reducción del 20.5% respecto a su presupuesto del 2018. Estos son: el instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Evaluacion de la Educación (INEE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El Poder Judicial tuvo la reducción más alta con 14.1% menos, por lo que tendrá un presupuesto de 63.656 millones de pesos.
Las secretarías a las que se les recortó mayor presupuesto son: Agricultura y Desarrollo Rural (-28.5%), Función Pública (-27.1%); Comunicaciones y Transportes (-24.4%); Hacienda (-17.8%) y la Oficina de la Presidencia (-15.9%).
Recordemos que la sesión que estaba prevista para el viernes pasado, se aplazó para ayer domingo a las 12:00 horas,debido a las manifestaciones de las organizaciones campesinas quienes rechazaron los recortes al sector.
Con información de INFOBAE