En medio de las expectativas de que México está a punto de entrar en una recesión económica técnica, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció este lunes medidas por 485,000 millones de pesos (mdp) que buscan tener un impacto inmediato en la economía.
Los tres ejes del plan son: inversión en infraestructura, adelantar licitaciones para 2020 y financiamiento a Pymes, créditos hipotecarios a través de la banca de desarrollo.
Se trata de la segunda conferencia de prensa de Herrera, luego que ascendiera de la subsecretaría al despacho principal tras la renuncia de su exjefe Carlos Urzúa. Herrera fue ratificado sin unanimidad hace casi dos semanas por el pleno de la Cámara de Diputados.
‘Tendrán un impacto inmediato’, dijo Herrera acompañado de titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Además, Herrera nombró a Gabriel Yorio González como subsecretario de Hacienda. Yorio se desempeñaba como jefe de la Unidad de Crédito de Hacienda.
El 9 de julio pasado, mismo día en que renunció Urzúa y Herrera fue nombrado por el presidente López Obrador, el economista se comprometió a dar continuidad a las metas de tener un superávit primario de 1% del PIB este 2019, un marco macroeconómico sólido, finanzas públicas sanas, respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) y un sistema financiero con suficiente capitalización.
Desde entonces hasta ahora, Pemex presentó su plan de negocios con una reducción del dinero que transfiere al gobierno federal y bancos, organismos internacionales han recortado sus pronósticos de crecimiento económico para este año, incluso algunos como es estadounidense JP Morgan prevén una recesión técnica de la economía.
Desde la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, anunció que preparan una iniciativa para cobrarle impuestos a Amazon, Uber y Airbnb para compensar el dinero que faltará a Hacienda debido al apoyo que da a Pemex.
En Hacienda se prepara el Paquete Económico para 2020, el cual se debe presentar a más tardar el 8 de septiembre próximo.
Con información de Expansión.