El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este jueves que habrá un plan para reestructurar las aduanas del país y dijo que hay muy malos reportes de la aduana de Manzanillo, que esa “se va a limpiar por completo”. Advirtió a los corruptos que de una vez presenten sus renuncias.
“Si se aferran, pensando que se van a colar, no lo van a lograr. Y cuidando los procedimientos legales y no afectando la dignidad, a veces van a ser expuestos, lampareados, no tiene caso, ya se acabó la corrupción”.
El presidente dijo que se les acabó el negocio y el contubernio.
El pasado 5 de abril, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre un decomiso de pepino de mar en Manzanillo, que permitió identificar una red de colusión entre funcionarios y traficantes.
“Se hizo un decomiso unos días antes sobre el pepino de mar. Y ahí con información que tenemos supimos que hay colusión”, dijo el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en esa conferencia.
Se descubrió que desde el puerto de Manzanillo, un grupo criminal pretendía enviar a Shanghái, China, 12 toneladas de pepino de mar, una especie en veda permanente en México. Personal de la Unidad de Protección Portuaria 62, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizó el decomiso de los pepinos de mar el pasado 30 de marzo.
El contenedor donde sería transportada la carga manifestó que trasladaba cacahuate. De mil 624 cajas en su interior, 797 contenían pepino de mar. La carga carecía de la documentación que amparara su legal procedencia.
“Lo que querían era que se le diera el libre paso al contenedor”, dijo el titular de Semar.
Ojeda Durán informó que la Semar trabaja para que el caso de colusión descubierto en Manzanillo se resuelva por la vía judicial.
En marzo, López Obrador ya había advertido sobre actos de corrupción en aduanas e incluso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que afectan a extranjeros.
Con información de Noticieros Televisa.