La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitará formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya lo más rápido posible, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario fue entrevistado tras salir de Palacio Nacional donde estuvo desde la mañana.
“La solicitud de procedimiento de extradición, en el transcurso de hoy y mañana debemos dar todos los pasos dependiendo de los que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma.
“Y de acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerlo, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos”, señaló Ebrard al salir de Palacio Nacional, donde participó en la rueda de prensa matutina y posteriormente dialogó con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema Lozoya.
Lozoya es acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con la venta de la planta de Agro Nitrogenados a sobreprecio y por la entrega de contratos indebidos a la petrolera Odebrecht, de la que habría recibido hasta 10 millones de dólares en sobornos.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba prófugo desde mayo de 2019.
Con información de Excélsior.