La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno no se dejará presionar por las organizaciones campesinas que mantienen bloqueados los accesos de la Cámara de Diputados en demanda de mayor presupuesto para el sector.
Expuso que a los manifestantes se les ha ofrecido cualquier cantidad de mesas de diálogo, pero definitivamente las condiciones tendrán que ser de respeto mutuo y libertades. Después de participar en la rendición de protesta de Mónica Maccise como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que los grupos del agro están en su derecho de manifestarse, pero desde el gobierno se procurará que sea de manera ordenada y pacífica.
Añadió que ante las protestas, la dependencia que encabeza se mantiene en permanente comunicación con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
En tanto, el subsecretario de Gobierno de la SG, Ricardo Peralta, dijo que quienes mantienen bloqueada la Cámara de Diputados son adictos a exigir dinero del presupuesto, el cual no conseguirán.
“Ayer hablé con Álvaro López Ríos –líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)–; volví a ofrecerle que se acerquen a nosotros para platicar otra vez de sus demandas, que en algunos casos son legítimas.”
Señaló que será la mesa directiva de la Cámara de Diputados la que determine si sesiona en una sede alterna para aprobar el presupuesto 2020 y subrayó que los líderes no recibirán recursos, sino que se entregarán a la gente de manera directa.
Con información de La Jornada.