Durante el mandato de Peña se dio a conocer que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, habría recibido sobornos por parte de la empresa brasileña.
De acuerdo con la investigación a la que tuvo acceso el diario brasileño O Globo, Lozoya habría recibido 10 millones de dólares, incluso cuando todavía era integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto.
La investigación continúa, en México no se ha detenido a nadie, sin embargo, la firma brasileña dio otro golpe a más funcionarios mexicanos, ya que esta vez asegura que es víctima de una red de corrupción en México.
La información dada a conocer por el diario Reforma indica que la queja fue presentada ante la CNDH y ahí señala a varios exfuncionarios del gobierno de Peña como el extitular de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán. Beltrán había asegurado que las investigaciones sobre la petrolera Odebrecht “no están paralizadas, por lo que antes de que concluya el actual sexenio (Peña Nieto), el caso estará en juzgados”.
Arely Gómez, extitular de la Secretaría de la Función Pública y de la PGR, también fue nombrada por la firma brasileña, la cual asegura que diseñaron una estrategia para inhibir la investigación de corrupción.
Odebrecht también denunció ante la CNDH a José Antonio González Anaya, exdirector de Pemex, ya que asegura que la estrategia del gobierno federal contra la empresa “ha dado una falsa impresión de ilicitud ante la opinión pública”, su sucesor, Carlos Alberto Treviño, también se encuentra en esta denuncia a la CNDH.
André Arthur Glorieux González también se encuentran vinculado a este caso, ya que firmó uno de los contratos millonarios con Odebrecht, y estaba en la mira de la justicia mexicana, aunque en 2017 seguía dentro de Pemex, pese a estar bajo investigación.
La empresa Odebrecht asegura que siempre ha estado interesada en colaborar con la PGR por los sobornos que han revelado sus directivos que hicieron a funcionarios mexicanos.
Con información de MSN.