Según un artículo publicado en el portal Milenio, en México, la escena diaria de asesinatos que llevan el sello del narco se recrudeció en 2018, el año más violento de este recuento, con un total de 15 mil 877.
Pese a que hubo una ligera disminución de homicidios en diciembre y enero, este año cada mes se ha impuesto un nuevo récord: 2019 suma ya un total de 6 mil 992 víctimas y mayo se colocó como el segundo mes más violento, con mil 532 muertes a causa de ajustes de cuentas, balaceras, poder territorial entre cárteles y enfrentamientos entre narcomenudistas.
Es la segunda vez desde 2007 que se rebasan los mil 500 asesinatos, solo por detrás de la marca de enero de 2018, cuando hubo mil 562. Otro comparativo importante: en mayo de 2018 fueron asesinadas mil 376 personas; respecto a las mil 532 víctimas del mismo lapso de este año, hay un aumento de 11 por ciento.
La seguridad en México es un reto, pues la violencia ya no se concentra en una sola región. Las entidades donde se han registrado más casos de desmembrados, calcinados, decapitados, asesinados con el tiro de gracia y en domicilio en el primer semestre de la nueva administración son Guanajuato (mil 341), Baja California (841), Chihuahua (682), Guerrero (625) y Veracruz (598).
Estas entidades han sido foco de operativos y estrategias para disminuir los índices delictivos; sin embargo, no ha habido tal resultado. Juntas concentran casi la mitad de los homicidios cometidos de diciembre a la fecha.
Sin duda alguna, mayo destacó por los ataques contra policías en diversas entidades del país y Michoacán fue uno de los estados donde se agravó esta situación; en general, el clima de inseguridad en la entidad gobernada por Silvano Aureoles tuvo un impacto importante este mes, el cual cierra con 104 homicidios.
El domingo 26, integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación atacaron a policías en el municipio de Zamora; el saldo fue de cuatro oficiales muertos, 10 lesionados y tres vehículos calcinados. Por otra parte, el miércoles 22 ocurrió un enfrentamiento en la colonia Arroyo Colorado, Uruapan, el cual dejó un saldo de 10 muertos.
La Fiscalía General del estado informó que se trataba de células delictivas y que nueve personas fallecieron durante el enfrentamiento y la número diez murió en un hospital.
Mayo cerró con 17 homicidios en cinco entidades, entre ellos el de Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo de Cuauhtémoc Salgado Romero, ex dirigente estatal del PRI en Guerrero.
La víctima, de 27 años, fue encontrada en la comunidad de Paso de Arena, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán. El cuerpo se encontraba en estado de descomposición y presentaba impactos de bala. De acuerdo con las primeras versiones, Salgado Arroyo había sido levantado el lunes 27 de mayo durante el ataque armado contra una vivienda.
También hubo homicidios en Chihuahua (8), Oaxaca (5), SLP (2) y Quintana Roo (1).
Al informar que se destinarán 11 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas en Nuevo León, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que “los pasos que se han dado son firmes y comprometidos”.
Al firmar un convenio para el otorgamiento del subsidio federal a la comisión del estado, la funcionaria indicó que la búsqueda tiene que ser siempre con la presunción de hallarlos con vida, aunque las fosas clandestinas son una realidad conocida.
El acuerdo se llevó a cabo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, cuyo gobierno otorgará otros 11 millones de pesos para estas tareas.
Con información de Milenio.