En el marco del Día Internacional del Manatí, que se celebra este 7 de septiembre, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar) anunció la recuperación del manatí Daniel, por lo que será reintegrado al Area Natural Protegida Santuario del Manatí Bahía Chetumal.
Daniel fue rescatado y rehabilitado durante cuatro meses con apoyo de la Amhmar, que donó mil 500 kilogramos de frutas y verduras, cuya ingesta le permitió ganar peso y recuperarse del severo estado de desnutrición que presentaba, pues tenía menos del 50 por ciento de su peso ideal.
Actualmente, el manatí mide 2.31 metros y pesa alrededor de 210 kilogramos, por lo cual será reintegrado al Santuario del Manatí Bahía Chetumal, para lo cual se le colocará un transmisor para que especialistas rastreen su posición y monitoreen su estado de salud.
La severa desnutrición de Daniel fue provocada por la falta de alimentación complementaria debido a la ausencia de recursos a causa del cierre de actividades por la pandemia del Covid 19, por lo que fue atendido por temporadas en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), que es parte del Santuario del Manatí Bahía Chetumal, a donde fue reintroducido en 2004, luego de ser rescatado en Laguna Guerrero en 2003.
El manatí del Caribe o de las Antillas es una especie considerada amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), ya que solo hay menos de dos mil 500 ejemplares adultos y se estima que la cifra se reducirá 10 por ciento en los próximos 40 años, por causas atribuibles al ser humano, como el cambio climático, la colisión con embarcaciones o la ingesta incidental de plástico.
Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/tras-comer-mil-kilos-de-fruta-y-verdura-daniel-el-manati-regresa-a-la-bahia-de-chetumal/