En todo el mundo más de 115 millones de animales son utilizados en laboratorios para investigaciones y pruebas o testeos de productos cosmetológicos, por lo que una nueva iniciativa en el Senado de México podría cambiar este destino para aquellos que no tienen voz.
La propuesta es encabezada por el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, para no sólo apelar por los dos actos anteriores sino también por la fabricación y comercialización de cosméticos.
Con lo anterior changos, aves, ratas, perros, gatos, peces, conejillos de India y hámsteres podrían tener otra oportunidad de vida, ya que de acuerdo con PETA (People For The Ethical Treatment Of Animals) algunos de los animales son forzados a inhalar gases tóxicos, inmovilizados en dispositivos de retención por horas, perforados del cráneo, quemados o aplastados justo en la médula espinal.
Por lo anterior, dicha iniciativa actuaría conforme a lo escrito en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, la cual establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles.
Asimismo, permitiría que los animales no vivan confinados a una jaula, aislados de la convivencia con otros animales o humanos y, sufran maltrato.
Monreal y el Senado también buscan reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Estados Unidos es el principal país en testeo con animales y exime al 95 % de los animales de protección porque la ley no considera especies como reptiles, aves, ratones, ratas y anfibios.
Estadísticas señalan que en 2012 esta nación utilizó 1.1 millones de animales en experimentos, aunque se estima que la cifra real supera los 22 millones.
De lograrlo, México pasaría a la historia en protección y derechos de los animales.
Con información de Azteca Noticias.