Piden a Semarnat negar Autorización de Impacto Ambiental del Tren Maya

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Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, solicitando negar la Autorización de Impacto Ambiental al proyecto de desarrollo Tren Maya, pues incurre en las violaciones previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) para ser rechazado, pues plantea un modelo de desarrollo depredador de los ecosistemas.

Firmada por 27 organizaciones, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y 20 personas interesadas en la defensa y protección del medio ambiente, la misiva señala que de acuerdo con el artículo 28 de la Lgeepa y su reglamento en materia de impacto ambiental, obtener una Autorización de Impacto Ambiental es condición para el inicio de una obra, pero el promovente del proyecto, Fonatur Tren Maya, ingresó en junio la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Semarnat para su autorización.

Sin embargo, la MIA Regional (MIA-R) Tren Maya Fase 1 Palenque-Izamal adolece de una serie de irregularidades previstas en la ley, según las cuales la autoridad debe negar dicha autorización, pues el proyecto atraviesa por cuatro Areas Naturales Protegidas (ANP) e impacta otras dos áreas de protección, que son la Reserva Ecológica Cascadas de Reforma y el sitio Ramsar Humedales La Libertad, los cuales se omite mencionar en la MIA.

Además, los impactos del proyecto contravienen los Decretos y Programas de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Los Petenes, Área Natural Protegida Denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes y Área Natural Protegida Municipal Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

Advierte que el proyecto afectará especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo, incluyendo mamíferos como el mono aullador, el grisón, el puma yaguarundii, el ocelote, el tigrillo y el mico de noche, además de que en la región se encuentra el jaguar (panthera onca), especie emblemática de México, también en peligro de extinción.

Además, se recuerda al titular de la Semarnat que la región por la que pretende atravesar el Tren Maya es una de las de mayor biodiversidad de México, integrada por Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, dentro la cual se encuentra la mayor dotación de selva tropical del país con una gran diversidad biológica, climática, de suelos y cultural, así como grandes extensiones costeras, de bosques y selvas.

Así mismo, la Península de Yucatán se caracteriza por tener una topografía muy suave, con fallas y fracturas geológicas, cuyas características producen el medio kárstico y originan la recarga del acuífero, única fuente de abastecimiento de agua, por lo que las obras de construcción constituyen un grave riesgo de contaminación del subsuelo.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://bit.ly/3grJRP7