El santuario de la mariposa monarca en el municipio de Ocampo, Michoacán, estaba de luto por el asesinato de su guardián, Homero Gómez González, cuando fue hallado sin vida Raúl Hernández Romero, también activista y guía del lugar.
El cuerpo de Raúl Hernández Romero, de 44 años de edad, fue localizado este sábado en un predio conocido como Las Balsitas, en las inmediaciones del poblado El Rosarito; su familia había reportado su desaparición cinco días antes, el pasado 27 de enero.
El guía de turistas en la biosfera de la mariposa monarca presentaba golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cabeza provocada por un arma punzocortante, de acuerdo con las autoridades.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) trasladó el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo), e inició una investigación para establecer el móvil del crimen e identificar al responsable.
Apenas el pasado miércoles fue encontrado el cuerpo de Homero Gómez, el guardián de la mariposa monarca, en un pozo de riego agrícola; el activista estaba desaparecido desde el 14 de enero pasado.
De acuerdo a la Fiscalía estatal, Gómez González murió ahogado dentro de la fosa, pero previamente sufrió un traumatismo craneoencefálico, que habría sido provocado.
Ambos protectores de la mariposa monarca denunciaron en diversas ocasiones la tala clandestina de bosques de pino u oyamel en el ecosistema al que cada año arriban millones de mariposas monarca.
El proceso migratorio de la mariposa monarca se encuentra en riesgo debido a las actividades humanas, especialmente la deforestación, alertó el año pasado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Familiares de Gómez González han advertido que acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR), pues acusan opacidad de la Fiscalía estatal, con el propósito de esclarecer la muerte del activista.
Homero Gómez y Raúl Hernández son los primeros ambientalitas asesinados en México en 2020. En agosto pasado, la víctima fue la bióloga y ecologista mexicana Nora López, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja.
En junio de 2019 también fue asesinado a tiros el ecologista José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato, en el estado mexicano suroriental de Tabasco.
Ese año, en México fueron asesinados al menos 12 activistas, entre defensores de derechos humanos y ambientalistas.
Con información de Política Expansión..