Un nuevo ataque sufrió este martes una embarcación de vigilancia en la zona de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California.
Es la segunda ocasión en menos de un mes, que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a bordo de la embarcación Farley Mowat de la organización Sea Shepherd Conservation Soceity, fue agredido por tripulantes de dos embarcaciones menores (pangas) quienes fueron sorprendidos realizando pesca ilegal en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, al interior del Refugio para la protección de la Vaquita marina.
La dependencia informó que los hechos ocurrieron este día mientras se hacía un recorrido de vigilancia, en coordinación con servidores públicos de otras dependencias e instituciones, integrantes del Comité de Operación Interinstitucional donde participan elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), La Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp). En torno de las dos pangas sorprendidas se reunieron más de 20 embarcaciones menores, agrediendo, azuzando, primero verbal y luego física, buscando detener las acciones de la autoridad para reprender la pesca ilegal. De inicio, los pescadores arrojaron a los inspectores plomos de las redes.
Luego, bombas molotov. Pese a lo anterior, tras una persecución inicial se optó por evitar la confrontación, no sin antes dar aviso a la Semar del hecho, la cual arribó al sitio a brindar seguridad a bordo de la Patrulla Interceptora 1411. A su vez, a bordo del buque Sharpie de la citada Organización, también se intentó invitar a los pescadores a retirarse, siendo estos también agredidos.
En esta participaban poco más 15 tripulantes de la organización, dos infantes de marina, dos integrantes de la Guardia Nacional, uno de Conapesca y un inspector de esta Procuraduría.
La dependencia destacó que en esta nueva agresión en contra de quienes vigilan y recorren la zona señalada, los agresores se hicieron acompañar de menores de edad y que desde las pangas arrojaron bombas molotov con el propósito de quemar las embarcaciones de la autoridad.
Con información de Quadratín.