Por Eduardo De Luna
PLAYA DEL CARMEN, MX. 8 de abril 2019.- Se acercan las vacaciones de semana santa y Playa del Carmen recibe a miles de turistas que disfrutan sus paradisiacas playas y grandes atractivos como parques de diversión, restaurantes y por supuesto, recorrer la Quinta Avenida que es la vialidad turística más importante del país, sin embargo, la región pasa por una crisis de medio ambiente: el arribo del sargazo, ante este problema, escribí unas recomendaciones para que la gente que visita este destino turístico pueda aportar al cuidado del equilibrio ecológico mientras vacaciona.
1.- ¡NO ORINES EN EL MAR!: Orinar en el mar puede parecer inofensivo, muchas familias ponen a los niños a hacerlo, total, es agua dicen. ERROR, los orines contienen más de 3 mil sustancias químicas diferentes que impactan directamente la salud de los arrecifes y provocan contaminación, además de contener fósforo y nitrógeno los cuales favorecen la creación de algas, es decir, hacen que el sargazo se reproduzca rápidamente.
2.- RECOGE TU BASURA: Una escena habitual cuando llegas a una playa es mirar a las personas tomando el sol plácidamente, con neveras a un lado y cualquier cantidad de productos para comer, se recomienda en este caso, llevar recipientes para transportar la basura fuera de las playas y si gustas colaborar un poco más, puedes recoger la que se encuentre alrededor tuyo y definitivamente, NO DEJAR COLILLAS DE CIGARRO EN LA ARENA (puedes usar una lata como cenicero, funciona perfectamente).
3.- USA PROTECTOR SOLAR Y BRONCEADOR BIODEGRADABLE: Es muy importante este punto ya que los químicos que utilizan estos productos son dañinos para el equilibrio ambiental de las especies que viven en el mar, por lo cual se recomienda favorecer el uso de productos que se degraden rápidamente (BIODEGRADABLES). Por poner un ejemplo, una persona puede utilizar 20 miligramos de bloqueador solar, pero si esa cifra la multiplicamos por diez mil personas que utilizan en un día las playas, el daño ambiental crece exponencialmente.
4.- NO LLEVES MASCOTAS A LA PLAYA: Es muy lindo pasear con tu perro por la arena, tomarse unas fotografías mirando el atardecer en compañía de tu mejor amigo, pero la presencia de animales en las playas no es buena para el medio ambiente, las heces que dejan pueden contaminar grandes cantidades de agua y aunque recojas sus deshechos, genera un impacto ambiental por lo que es mejor dejarlos descansar en casa mientras disfrutas la playa.
Estas recomendaciones también las debes aplicar si visitas algún cenote o cuerpo de agua, recuerda que cuidar el medio ambiente es lo más importante para que Playa del Carmen y Quintana Roo puedan seguir ofreciendo las maravillas naturales que disfrutas cuando nos visitas.