La actividad turística del Caribe Mexicano le estaría pasando la factura a sus Áreas Naturales Protegidas (ANP), pues un estudio reveló la presencia de altos valores de plásticos en las aguas de Puerto Morelos, Cozumel y Mahahual.
El estudio Impacto de la contaminación por plástico en Áreas Naturales Protegidas, elaborado por Greenpeace México y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que los valores más altos se registraron en Puerto Morelos, tanto en la superficie del agua como en el fondo y en la columna de agua.
Así mismo, Cozumel y Mahahual concentraron 61 por ciento de los desechos plásticos hallados, resultado del uso intensivo de los muelles turísticos, mientras que el sitio con menos plásticos flotando fue el Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en tanto que los valores promedio más bajos en el fondo y en la columna de agua se registraron Xcalak e Isla Contoy.
El estudio abarcó 21 sitios arrecifales, de los cuales 15 se ubican en ANP del Caribe mexicano, tres en zonas urbanas o puertos en el área de Influencia de las ANP del Caribe mexicano y tres en ANP del Golfo de México, donde 59 por ciento de los plásticos encontrados estaban fragmentados.
Entre los que se pudieron identificar se encontró basura proveniente de 12 países: México, Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Italia, Francia, Singapur y Turquía, por lo que los especialistas consideran que las ANP estarían funcionando como instrumentos de protección.
Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/llega-basura-a-las-areas-naturales-protegidas-de-quintana-roo/