Por Daniel Pacheco
140 tortugas de la especie Caguama fueron liberadas la tarde del pasado miércoles, en la zona costera de Xcalacoco, ante la presencia de familias nacionales y extranjeras, además de autoridades municipales.
Contrario a lo pensado por la contingencia de excesivo recale de sargazo que ha afectado todo el Caribe, los especialistas consideran que se superarán los índices del año pasado al cierre de temporada de anidación 2019.
Miriam Tzeek, presidente del Comité de Protección a Tortugas Marinas en Quintana Roo, negó algún tipo de afectación por la macroalga en la anidación, eclosión y liberación de las 3 especies de quelonios que llegan a Quintana Roo.
“No tenemos evidencia científica al respecto. Ya que los resultados de anidaciones son normales. Según los reportes de tortugas muertas reportadas al comité, se estima que una parte han muerto por ingesta de plástico, atropelladas y heridas por propela de lanchas”, destacó la bióloga que presidente dicho órgano estatal en el período 2019 – 2020.
Incluso, miembros del Comité de Protección de Tortugas en Quintana Roo, ha señalado que al inicio de su vida, las Tortugas viven sobre balzas de sargazo hasta por 4 años aproximadamente, sobre todo la especie carey y la blanca.
De acuerdo a cifras actualizadas de los registros de “Anidaciones del Programa de Protección de Tortugas Marinas 2019”, actualmente hay 168 nidos 14 mil 248 huevos, en los 5 campamentos ubicados dentro del municipio de Solidaridad.
Estos son de tortugas caguama, blanca y carey, en campamentos nombrados como: Iberostar, del Muelle Fiscal a 3 Ríos, Grand Velas, Belmond y Playa Paraíso.
“Solidaridad se destaca porque todo el municipio cuenta con programa de protección de tortugas marinas a lo largo de toda su extensión”, indicó Tzeek.