Las Islas Marías se ubican en el océano pacífico a 132 kilómetros de San Blas, Nayarit. Se conforman por cuatro Islas: Isla María Madre, Isla María Magdalena, Isla María Cleofas e Isla San Juanito.
Esta Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Reserva de la Biosfera es hogar de especies endémicas, como el loro cabeza amarilla de las Islas Marías, el mapache de las Islas Marías y el conejo de las Islas Marías. Además en ella habitan especies en peligro de extinción como las tortugas carey y prieta.
Las Islas Marías son hogar de cinco especies de delfín: el delfín chato, el delfín moteado, el delfín tornillo, el delfín dientes rugosos y el delfín nariz de botella.
Las actividades permitidas en esta ANP son: la colecta científica; filmaciones, fotografías o grabaciones de sonidos sin fines comerciales; investigación científica y monitoreo del ambiente.
En esta Reserva de la Biosfera hay muchas actividades no permitidas como la pesca, la explotación de especies de flora y fauna, explotación minera, introducción de especies invasoras y el aprovechamiento forestal.
Las Islas Marías ahora se dedicarán a brindar una doble labor ambiental, ya que no solo ayudarán a mantener el equilibrio ambiental sino que también serán un área de aprendizaje y formación.
Con información de Conanp.