Juez frena al Ejército por probable ecocidio en Bacalar

35

Tras conceder un amparo promovido por habitantes del municipio, juez frena al Ejército por probable ecocidio en Bacalar.

Bacalar, Quintana Roo. Un juez federal ordenó la suspensión inmediata de las obras que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frente a la Laguna de Bacalar, tras conceder un amparo promovido por habitantes del municipio que acusan afectaciones al ecosistema de la llamada Laguna de los Siete Colores.

Juez frena al Ejército por probable ecocidio en Bacalar

La decisión fue emitida en el juicio de amparo 241/2025, en el que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Quintana Roo resolvió que la Sedena debe detener toda construcción, y ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cumplir con su obligación de verificar posibles daños ambientales.

“La extracción de agua y lodo propios de la zona lagunar, así como la construcción de estructuras y edificaciones […] puede causar algún daño o afectación a la Laguna Bacalar, conocida como Laguna de los Siete Colores, así como a las especies que habitan en ella, lo cual deberán acreditar ante este Juzgado de Distrito”, indica la resolución.

La obra militar inició el pasado 15 de enero. Sin embargo, fue hasta el ingreso de maquinaria pesada y el inicio del dragado de la laguna, que comenzaron las protestas ciudadanas. Grupos ambientales y residentes locales denunciaron públicamente la destrucción de vegetación y el riesgo a especies endémicas del cuerpo lagunar.

La molestia creció cuando el 1 de abril, Semarnat informó en un comunicado que había otorgado una exención a la Sedena, permitiéndole avanzar con el proyecto sin necesidad de presentar una manifestación de impacto ambiental. Esta decisión fue señalada por los quejosos como una omisión grave de la dependencia federal, lo que motivó la presentación del amparo.

De acuerdo con información del colectivo ciudadano que interpuso la demanda, desde el pasado sábado la Sedena detuvo las obras en el predio, donde según la institución, se construye una casa de descanso para militares con secuelas de estrés tras operaciones del Ejército.

La suspensión provisional obliga ahora a la Semarnat a realizar una verificación exhaustiva sobre posibles daños al ecosistema y reportar sus hallazgos al juez. Por el momento, las obras se mantendrán detenidas hasta que se resuelva el fondo del juicio.

La ciudadanía de Bacalar celebra esta suspensión como un primer triunfo en la defensa de uno de los ecosistemas más emblemáticos del sureste mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Juez valida cancelación de la concesión a Aguakan
https://www.deluna.com.mx/estatal/juez-valida-cancelacion-de-la-concesion-a-aguakan/

¡SÍGUENOS EN REDES!