La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, se reunió con representantes del sector académico y de la Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA) con el fin de promover la construcción conjunta de políticas ambientales con perspectiva de género en temas como cambio climático, energías renovables y agua, entre otros.
La Titular de la Semarnat señaló que la RGEMA será una aliada importante del sector ambiental en este proceso, porque aportará su experiencia y el trabajo que ha desarrollado con comunidades rurales y urbanas. Son mujeres representantes y académicas que llevan más de 20 años impulsando y desarrollando proyectos comunitarios, destacó.
Hilda Salazar Ramírez, fundadora de la RGEMA, se refirió a las grandes brechas de género en el acceso a los bienes naturales. Para la Red, las relaciones asimétricas de poder determinan la posición de mujeres y hombres en la toma de decisiones ambientales.
Consideró que es preciso incluir el enfoque de género desde el diagnóstico y la planeación hasta la evaluación, pues de esa manera las políticas ambientales contribuyen a la sustentabilidad y la disminución de las desigualdades.
La RGEMA es una organización nacional que surge en 1995. Está integrada por mujeres y hombres activistas, de la academia, profesionistas, independientes y organizaciones de la sociedad civil que han formulado propuestas de políticas ambientales con enfoque de género y la inclusión de la sustentabilidad ambiental en las acciones públicas orientadas a erradicar las desigualdades.
La SEMARNAT y la RGEMA, con la participación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han trabajado de manera conjunta en talleres que dieron como resultado la Agenda Azul de las Mujeres, la cual fue presentada en el IV Foro Mundial del Agua que se llevó a cabo en la Ciudad de México en 2006, y que colocó en el debate y en la agenda la estrecha relación género-agua.