Por Eduardo De Luna
El incendio forestal que afecta desde hace dos semanas a una zona de Puerto Morelos cercana a los fraccionamientos Villas Morelos y que ha provocado sentidas protestas de ciudadanos por no ser atendido a tiempo, suma un factor más de preocupación, el desplazamiento de fauna que huye del siniestro y comienza a buscar refugio del humo y llamas en las zonas habitacionales con el peligro que esto representa.
Este miércoles 24 de julio del 2019, los vecinos de Villas Morelos pudieron notar la presencia de monos araña recorriendo las vialidades de concreto, lejos de la selva que los ha cobijado y brindado refugio todos los años de su vida.
Al momento no se tiene conocimiento de que las autoridades de medio ambiente locales o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hayan intervenido.
Mientras esta situación afecta a la fauna local, el día de ayer, habitantes se reunieron en el kiosco de Puerto Morelos y acordaron integrar un comité ciudadano para denunciar ante las instancias correspondientes a quien resulte responsable de no haber atendido este incendio que lleva dos semanas activo en un predio particular.
Autoridades municipales informaron que se trata de dos focos de 20 por 20 metros cada uno, ubicados a unos dos kilómetros al poniente del fraccionamiento Villas la Playa y aseguraron que no existe ninguna situación de peligro para el medio ambiente, ni para la salud de los portomorelenses.
Sin embargo la ciudadanía continúa inconforme ya que según refirieron, existe la sospecha de que desarrolladores pretenden construir en la zona siniestrada.
*Fotografías de fauna: José Luis Agüero