El canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, ratificó que su país continuará con la solidaridad demostrada al Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante las acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos.
Tras la reunión sostenida este viernes en Moscú con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el jefe de la diplomacia rusa manifestó: “Se está llevando una campaña cínica que tiene el objeto de dar un golpe a Venezuela”.
Lavrov aboga por un arreglo pacífico de los problemas en Venezuela y en respeto a los principios de la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que contempla la no injerencia en los asuntos internos de otros países.
“Es evidente que son los ciudadanos venezolanos los que tienen que arreglar la situación sin presión, instrucciones y por su puesto sin ultimátum de afuera”, resaltó.
Detalló que Rusia se suma a los esfuerzos de los mediadores regionales que buscan un diálogo inclusivo y nacional con el acuerdo de las principales fuerzas políticas del país.
Expresó: “Lamentamos que la oposición rechace este diálogo, escuchando las instrucciones directas de Washington, como bien sabemos”.
Afirmó que la ayuda humanitaria debe ser resuelta según el derecho internacional y “no con pretextos para las ideas intervencionistas”.
El Jefe de la Diplomacia rusa precisó que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es ampliar la cooperación.
Al respecto, destacó que su país desea impulsar los acuerdos binacionales suscritos por el presidente Putin y Maduro en diciembre de 2018.
El Ministro de Relaciones Exteriores ruso informó que en abril efectuarán la décima cuarta sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel.
Lavrov agregó: “Hemos acordado utilizar el evento para comentar la profunda perspectiva de los proyectos importantes en la protección geológica, en el uso de recursos subterráneos”, también en el ámbito farmacéutico, informática, tecnología, energía nuclear, entre otros.
vtv.gob.