Este jueves por la mañana se reportó la explosión de un coche bomba en la Escuela General Santander de cadetes de Bogotá (Colombia), que dejó ocho personas fallecidas y 23 heridas según el ministro de la Defensa, Guillermo Botero.
Botero escribió en su cuenta de Twitter que ordenó a la Fuerza Pública “redoblar esfuerzos en seguridad” y le expresó su mensaje de solidaridad a los familiares de los afectados.
En un comunicado anterior aseveró que “se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables” del “hecho terrorista” y que los lesionados estaban siendo atendidos en el Hospital de la Policía Nacional, en la capital colombiana.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseveró que esta institución, que trabaja en conjunto con la Policía colombiana, tiene “toda la capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas”.
Adelantó que “los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios”, según un tuit publicado en la cuenta de la Fiscalía del país suramericano.
Más temprano, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, confirmó el atentado y manifestó que esperaba “información completa” sobre lo ocurrido.
Además de enviar equipos de rescate, de momento las autoridades acordonaron la zona para averiguar si hay más explosivos en las instalaciones y sus alrededores. De hecho, fue cortado el tránsito vehicular en la Autopista Sur que pasa frente a la institución policial.
La principal hipótesis es que se trata de un atentado terrorista, aunque se desconoce quiénes pueden haber sido los autores. Así lo informó el propio Peñaloza, que aseguró que se investigará hasta dar con los responsables.
Al conocer la noticia, distintos políticos se pronunciaron al respecto en sus redes sociales. La primera fue la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez y le siguió el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Minutos más tarde el propio jefe de Estado, Iván Duque, escribió que estaba yendo al lugar donde se produjo el “miserable acto terrorista”, según sus palabras. Además señaló que dio órdenes para “determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia”.
Según reportes, el ataque ocurrió aproximadamente las 9:30 de la mañana, mientras se desarrollaba un acto de imposición de medallas a un grupo de cadetes.
En la Escuela General de Santander se forman oficiales y suboficiales de toda Colombia.
Artículo publicado por Actualidad RT.