Senadores demócratas de EU —entre ellos varios candidatos a la presidencia—, han exigido al régimen de Donald Trump poner un alto a la “engañoso” programa de “Permanezca en México”.
En una carta dirigida al Secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo y al Secretario en funciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Kevin McAleenan, los senadores consideran que la continuidad de este programa no sólo compromete “el liderazgo de EU” en materia de cooperación migratoria, sino que “atiza la inestabilidad en ciudades fronterizas de México” que hoy se encuentran desbordadas por el éxodo de miles de migrantes de todo el mundo.
A pesar de que la minoría del liderazgo demócrata en el Senado carece de todo poder decisorio y vinculante ante la Casa Blanca, su pronunciamiento llama poderosamente la atención ante el silencio desde el Congreso de México.
Con excepciones como la del líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
Otro factor a tomar en cuenta, es la revelación de los senadores demócratas que —citando a funcionarios del gobierno mexicano—, advierten que el riesgo de mayor inestabilidad en las fronteras norte y sur de México está en relación directa con los 60 mil migrantes que han sido devueltos a territorio mexicano mientras sus peticiones de asilo son procesadas.
“Más de 30 mil peticionarios de asilo se encuentran en México a la espera de una respuesta y, según estimaciones del funcionarios del gobierno mexicano, esta cifra se elevará a 60 mil hacia fines de este mes de agosto”, advirtieron en su carta.
Entre los firmantes de esta carta se encuentran los candidatos demócratas a la presidencia, Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Kamala Harris, todos ellos a la cabeza de encuestas que favorecen sus aspiraciones a la presidencia.
Con información de La Jornada.