Militares controlan Cali para sofocar movilizaciones populares.
A seis días de resistencia la ciudad vivió la noche de 3 de mayo una de las jornadas más violentas que se suscitaran hasta el momento, porque el 1 de mayo inició la militarización.
En Cali se registran desde el 28 de abril al momento 13 muertos, en toda Colombia superan las 30 personas asesinadas por la coalición de fuerzas policiales integradas por el Ejército, la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
¿Quién es el encargado de la militarización en Cali?
El encargado del mando y la militarización de Cali es el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, quien, según su hoja curricular, tiene 36 años de servicio en la vida castrense, ha estado a cargo de diferentes batallones militares nacionales y extraterritoriales en Israel, en 1982 comandó un Batallón en Sinaí y actualmente dirige la tropa en el Ejército Nacional de Colombia. Fue un elemento clave en operaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estuvo al frente de la llamada Operación Fénix de 2008, en la que se asesinó a Raúl Reyes, segundo líder histórico de esta organización guerrillera.
Asimismo, Zapateiro lideró dos operaciones militares para rescatar civiles y militares secuestrados por la guerrilla, las llamadas operaciones Jaque y Camaleón. Operación Jaque se efectúo en coordinación de Alto Mando Militar del gobierno de Uribe bajo el mando del ministro de Defensa Juan Manuel Santos, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en julio de 2008, parte de la estrategia usada fue usurpar la figura de la Cruz Roja Internacional, pintaron helicópteros de blanco y usaron los logotipos de esa organización para disuadir; en la ejecución de este plan fue liberada Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y excompañera de fórmula de Clara Rojas, que iba como vicepresidenta. La Operación Camaleón se realizó con pocos días de diferencia de la Jaque y fueron rescatadas cuatro personas secuestradas.
Ambas operaciones ocurrieron posterior a las largas negociaciones como intermediario del gobierno del presidente Hugo Chávez con las FARC, para ir intercambiando progresivamente rehenes, una de ellas es la ejecutada impecablemente en enero de 2008, la Operación Emmanuel, donde son liberadas Consuelo González (secuestrada en 2001) y Clara Rojas (secuestrada 2002), y a su pequeño hijo Emmanuel; durante el rescate participaron también la exsenadora Piedad Córdoba y una delegación de la Cruz Roja Internacional. Fueron trasladadas a la capital venezolana y atendidas exclusivamente por Hugo Chávez.
Zapateiro es uno de los militares duros que acompañó a carta cabal las decisiones y mandatos del expresidente Álvaro Uribe, y del ministro Santos, en la lucha contra la guerrilla, pero además estuvo encargado de neutralizar cualquier tipo de protesta civil, con el uso excesivo de la fuerza de ser necesario y que ahora cumple la misma función de fuerza y poder indiscriminado contra la población civil.
Aparte, el futbolista Juan Fernando Quintero y sus familiares acusan públicamente a Zapateiro de ser parte de la desaparición física de su padre Jaime Enrique Quintero, que en 1995 prestaba servicio militar bajo su mando en Medellín.
Las acusaciones que rondan la figura de Zapateiro son múltiples, y van desde violador de Derechos Humanos, asesinatos y desapariciones sin esclarecer o con historias que no concuerdan, que se acercan muchísimo a las formas empleadas por Uribe y que hasta el momento son prácticas comunes en Colombia: “los falsos positivos”.
TE PUEDE INTERESAR: Se recrudece tensión en Colombia
Con información de Resumen latinoamericano https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/05/05/colombia-militares-controlan-cali-para-sofocar-las-masivas-movilizaciones-populares/