La cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres, afirmó en un noticiario matutino que los abogados están listos para apoyar a los migrantes mexicanos ante las posibles redadas en Estados Unidos que se llevarán a cabo a partir de este domingo.
“Desde hace varias semanas, tenemos todos los consulados una red de alianza y tenemos listos a todos los abogados que brindan servicio de manera cotidiana a los connacionales”.
La cónsul explicó que en Chicago, diez organizaciones son las que tienen a sus personal legal listo para intervenir en caso de que sea necesario.
Insistió en que la principal recomendación para los migrantes es que se mantengan informados respecto a sus derechos para evitar ser sorprendidos.
“En Chicago tuvimos un taller el sábado para que la gente viniera y conociera sus derechos, fue muy exitoso mucha gente no se atreve a salir por miedo. La principal recomendación es que estén bien informados. Lo más grave es el temor, la incertidumbre y está generando cosas muy frágiles. No difundan información que no está verificada no causar falsas alarmas de posibles redadas”.
Otro de los grandes temores, dijo, es la vulnerabilidad de la comunidad, ya que al tocar los agentes de migración a la puerta de alguna casa e ir con una orden de aprehensión por una persona en específico, “agarren parejo” y se lleven a todos los que se encuentran en su interior.
Reyna Torres insistió en que, ante cualquier duda, se acerquen al consulado para que les otorguen información correcta y no se caigan en señales de alarma.
Destacó que otra manera de recibir información, además de los talleres, es en línea, donde ahí se explica cómo comportarse frente a una autoridad migratoria.
Y, por último, está la asistencia digital, que funciona de manera gratuito todos los días a la semana a la que pueden acceder en caso de emergencia”.
La cónsul señaló que es difícil tener una cifra exacta de cuántos connacionales se encuentran de manera ilegal en Chicago, pero que, hay 2 mil que ya cuentan con órdenes de deportación en los centros de detención.
“Se calculan más de cien mil”, dijo.
La diplomática comentó que este jueves visitó un centro de detenciones en Chicago y se tomaron notas de algunas quejas.
Ayer estuve en un centro de detenciones y hemos estado teniendo todos los consules, entrevistas con autoridades migratorias y preparándolos para saber cómo podemos asistirlos. En este especifico, es un centro en donde reúnen las autoridades a las personas que ya van a ser deportadas”.
Refirió que tomaron nota de varias quejas referentes a la temperatura del lugar, reportes de enfermedades como sarna y en materia de cuestiones alimentarias, por ello en breve presentarán un escrito.
Con información de Televisa News.