El gobierno de Colombia acusó este viernes a la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación de Nacional) de cometer el atentado con carro bomba en la escuela policial General Santander que el jueves dejó al menos 21 muertos y 68 heridos.
“En un tiempo récord le podemos informar al país con claridad y con certeza qué fue lo que ocurrió (…) la persona que realizó el atentado, el autor material es el señor José Aldemar Rojas Rodríguez, alias el Mocho o Kiko”, dijo el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero.
La Fiscalía General ratificó esta información a través de un comunicado oficial difundido este viernes, en el que afirma que se logró esclarecer “con plena certeza que la autora del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.
“En desarrollo de las investigaciones fue identificado el autor material del atentado como José Ademar Rojas Rodríguez, de quien los informes de inteligencia dan cuenta que estuvo vinculado por más de 33 años a la columna Domingo Laín del ELN. Actualmente hacía parte de las células urbanas de la guerrilla en la ciudad”, prosigue el comunicado.
“Asimismo, forenses de Medicina Legal elaboraron estudios de necrodactilia (toma de impresiones dactilares) a una mano encontrada en el lugar de los hechos con la que se pudo identificar plenamente a Rojas Rodríguez”.
El ministro Botero también ofreció detalles sobre la supuesta vinculación de Rojas Rodríguez con el ELN.
“Se ha podido establecer que entre 2008 y 2010 como explosivista perdió la mano derecha. En 2003 fue instructor explosionista del ELN. Fue cabecilla del Frente Domingo Laín Saenz del ELN”, señaló Botero.
Según las autoridades, El Mocho manejaba el vehículo cargado con los explosivos que irrumpió violentamente en la escuela de policías.
“Un acto terrorista por el ELN segó esas vidas”, dijo Botero en una conferencia de prensa desde la Presidencia.
El ELN no se ha pronunciado sobre el ataque ni sobre las acusaciones del gobierno colombiano.
Artículo publicado por BBC Mundo.