Estados Unidos paraliza parte de la burocracia tras la negativa del Congreso a financiar el muro fronterizo de Trump
Una parte del gobierno de Estados Unidos detuvo sus actividades en el primer minuto de este sábado, así lo publicó este día el portal BBC.
El cierre parcial del gobierno se dio luego de que los republicanos y los demócratas no llegaron a un acuerdo de presupuesto que debían aprobar el viernes.
Ello debido a una exigencia del presidente de EE.UU., Donald Trump: destinar US$5.700 millones para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.
Trump advirtió que el país atravesaría un cierre de gobierno “muy largo” si los demócratas no cedían en su demanda de recursos para la valla, una de sus grandes promesas de la campaña de 2016.
“Espero que no, pero estamos totalmente preparados para un cierre muy largo”, dijo durante un evento en la Casa Blanca el viernes.
En la Cámara de Representantes se había aprobado un proyecto el jueves por una mayoría de 217 votos, casi todos de los republicanos, contra 185 de demócratas e independientes.
El proyecto fue enviado al Senado, pero los legisladores en esa cámara no llegaron a un acuerdo y la noche del viernes se retiraron del Capitolio sin aprobar el financiamiento.
Eso llevó al cierre parcial del gobierno, el tercero ocurrido en 2018.
A principios de enero, la nueva legislatura en la Cámara de Representantes tendrá mayoría de demócratas, lo cual dejaría a Trump y los republicanos en desventaja para su propuesta de presupuesto.
En el Senado, los republicanos mantienen la mayoría.
Con información de BBC