Espera Haití más ayuda humanitaria.
El pasado 14 de agosto un terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Ritcher azotó Haití. El epicentro se registró al oeste de la capital. La agencia de protección civil del país reportó que, hasta el 18 de agosto, hay 2 mil 189 personas muertas y 12 mil 268 personas heridas.
La isla vive una inestabilidad política. El 20 de julio Ariel Henry asumió la Presidencia, luego de la renuncia de Claude Joseph, quien asumió el cargo después del asesinato de Jovenel Moïse, perpetrado el 7 de julio, por un grupo armado que ingresó a su residencia.
La ayuda humanitaria por parte de algunos países como México ha llegado a la isla, sin embargo, aún no es suficiente para atender la complejidad del país.
Wilner Metelus, Fundador y Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), calificó la situación en Haití como muy crítica.
El terremoto del 14 de agosto ha sido uno de los peores. Ahorita la gente está viviendo en la calle y falta ayuda por parte de la comunidad Internacional. Hay miles de haitianos que se encuentran en los campamentos, faltan médicos. Hay muchos menores y familias que están sufriendo mucho”, precisó a Once Noticias.
El activista haitiano dijo que hay una diferencia entre el terremoto que ocurrió el 12 de enero de 2010 al actual, ya que en aquél momento hubo mayor apoyo por parte de la comunidad internacional, “no había una crisis económica tan fuerte, en comparación con este año. Tampoco estaba la pandemia”, que ha afectado las economías.
“Algunos países como Cuba, México, Chile y Brasil han enviado ayuda, pero la gente está sufriendo mucho. Es momento que haya solidaridad con el pueblo haitiano, porque lo que sí podría pasar es que hayan enfermedades. En muchos departamentos no hay ayuda suficiente en el área de salud”, indicó.
Podría haber más enfermedades sumadas al COVID-19 que también ha golpeado a la isla. Lo que resultaría complicado, ya que tal como se dio en el pasado, después del terremoto de 2010, se registró un brote de cólera que afectó a más de 820 mil personas y murieron 9 mil 792, según lo registró La Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La devastación es una suma de eventos, bajo el contexto de pandemia, que han generado incertidumbre y que asola la población haitiana.
“Después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, aún no hay una acuerdo con la oposición y con el partido en el poder. El actual gobierno de Haití no tiene capacidad para responder a las necesidades de la gente. Haití es un país con una fuerte dependencia a la solidaridad internacional, en un 80%. Este gobierno no tiene la capacidad para resolver dicha situación. El nuevo gobierno tiene dos meses en el poder, pero todavía hay resistencia por parte de la oposición. Aún faltan recursos, para ayudar. El gobierno no puede hacer nada sin apoyo internacional”, afirmó Wilner Metelus.
Denunció que después de 2010, aún hay más de 60 mil haitianos y haitianas viviendo en campamentos.
Asimismo, el Gobierno está preparando las próximas elecciones del 7 de noviembre.
“Están programadas, para esa fecha, pero con la crisis lo veo difícil. Lo más importante es la reconstrucción y la ayuda humanitaria a la población que está sufriendo”.
¿Habrá otro éxodo?
En 2010 se registraron más de 300 mil muertos y el país quedó devastado, lo que obligó a cientos de personas a emprender un tránsito migratorio distinto, ya que los países receptores tradicionales ya no fueron sólo Estados Unidos y Canadá, sino países de América Latina, lo que reconfiguró las rutas de la diáspora haitiana. México se volvió parte de estos países receptores, así como Chile, Brasil, Perú y Ecuador, sólo por mencionar algunos.
Al conversar sobre su perspectiva con respecto a otro posible éxodo, Metelus indicó que en 2010 no había una crisis económica tan fuerte en comparación al año 2021. En aquel momento hubo una fuerte movilización de muchos países, principalmente de América Latina, que abrieron sus puertas para recibir a población haitiana.
Sin embargo, con la pandemia estos países también se han visto afectados, por lo que hay una crisis económica.
El presidente del CCDNAM denunció que antes del terremoto del 14 de agosto, Estados Unidos pactó con algunos países de América Latina para que cerraran sus fronteras y evitar así la entrada de haitianos, “por ejemplo, está cerrada la frontera de Colombia y Panamá, también la frontera Costa Rica y Nicaragua”.
Con estos eventos muchos haitianos podrían salir de la isla hacia Miami (ciudad receptora tradicional de la diáspora haitiana), por el mar. En la isla habitan más de 11 millones de personas, pero la mayoría de la población quiere salir porque no hay oportunidades.
“En Haití podrían salir algunos haitianos que tienen los recursos económicos y visas, para entrar a los países de América del Sur y luego llegar a México o con la frontera dominicana, pero lo veo muy difícil”.
Wilner Metelus urgió que para evitar otro éxodo es necesario que dentro del país haya un consenso de la clase política, un acuerdo para resolverla.
La población haitiana en México
No hay datos precisos sobre el número de haitianos y haitianas que hay en México. En 2016 se registró el arribo de 17 mil 078 personas haitianas a Tijuana, para solicitar asilo en Estados Unidos, tal como lo presentó la CNDH y El Colef en su informe. La mayoría no buscaba quedarse en México sino cruzar la frontera norte. Recorrieron más de diez países y se sometieron a un complicado tránsito.
En 2017 se registró que había 3 mil haitianos en Baja California y estaban varados en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali. El tránsito migratorio ha disminuido aunque no ha parado.
“Reconozco el apoyo y la ayuda humanitaria que ha dado México a la isla. Pero también el gobierno mexicano debe poner consciencia de la realidad de los haitianos y haitianas en sus fronteras. También debe poner atención a la población que se encuentra en el territorio mexicano, para resolver su situación migratoria”, subrayó Wilner Metelus.
Denunció que persiste la persecución a través de redadas por parte de la fuerza militar, la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Hay haitianos que se encuentran en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas. Debe de liberarlos. Eso sería un apoyo enorme a la comunidad haitiana”, relató.
El haitiano hizo un llamado a la solidaridad de la población mexicana para acudir a los centros de acopio de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Embajada de Haití.
TE PUEDE INTERESAR: Continuará ayuda humanitaria para Haití: AMLO
Con información de Once Noticias tv https://oncenoticias.tv/reportajes-especiales/haiti-devastado-y-sin-consenso-politico-espera-mas-de-ayuda-humanitaria