Agentes de ICE arrestaron este miércoles a 680 personas durante una redada antiinmigrantes en siete plantas procesadoras de alimentos de Mississippi, Estados Unidos.
El director interino de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Matthew Albence, dijo a The Associated Press que el saldo de arrestos podría significar el mayor operativo en sitios laborales en al menos una década, y probablemente el más grande de la historia en un solo estado.
Las autoridades señalaron que unos 600 agentes inspeccionaron las plantas y rodearon los perímetros para evitar que los trabajadores escaparan. Los agentes se concentraron en varias compañías.
Las redadas se realizaron en pequeñas localidades cerca de Jackson, cuya fuerza laboral está conformada principalmente de inmigrantes latinos. Los operativos se llevaron a cabo en comunidades como Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.
En Julio, al menos 20 mexicanos habían sido detenidos durante las redadas migratorias efectuadas en Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“En San Diego y en Miami tengo el reporte de que hubo, el viernes 12 de julio, un operativo, en San Diego hubo 20 detenidos”, indicó.
El canciller detalló que, si aumenta el número de mexicanos deportados por Estados Unidos durante los próximos días, personal de la Secretaría será enviado a la Unión Americana.
“Nos vamos a desdoblar hacia Estados Unidos si ese número sigue creciendo, se va el subsecretario, y si sigue creciendo, pues se va el secretario”, afirmó.
Además de esos 20 mexicanos detenidos, otros mil 807 están por ser deportados, aunque no fueron detenidos en operativos durante este fin de semana, precisó la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
Al 1 de julio, mil 807 mexicanos detenidos en centros de todo Estados Unidos con órdenes finales de deportación. Ya están detenidos y es probable que ellos sean deportados en los próximos días”, aseguró la embajadora.
Desde el piso 22 de la Cancillería, frente a los medios de comunicación, Marcelo Ebrard solicitó a la embajadora y a los cónsules de México en Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, Nueva York y Atlanta, un reporte de novedades.
Sin proporcionar una cifra exacta, el canciller sostuvo que la dependencia a su cargo ha tenido un récord de ahorros de varios millones de dólares, lo que le permitirá atender la posible emergencia ante las deportaciones.
Además, podrían ser retornados a México entre 200 y 400 centroamericanos diariamente.
Ayer fueron 256 de Honduras, 129 de Guatemala, ocho de El Salvador y tres de Estados Unidos”, detalló el canciller Ebrard.
La embajadora Martha Bárcena dijo tener contacto estrecho con las autoridades federales del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, con miembros del Congreso y con redes de asesores legales y religiosas.
“Las redadas se concentrarán en detectar y deportar a las personas con órdenes de deportación definitiva por dos razones: un grupo, aquellos que hayan cometido actos criminales y segundo, los grupos que tengan detectados que han sometido solicitudes fraudulentas de asilo”, agregó Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.
Con información de Noticieros Televisa.