Agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Del sector de El Paso detuvieron al grupo más grande de extranjeros ilegales que se haya encontrado la mañana del miércoles. Los agentes tomaron la custodia de 1,036 personas después de cruzar ilegalmente la frontera en El Paso, Texas, poco después de las 4 a.m.
El grupo cruzó el río Grande y fueron detenidos de inmediato por agentes de la Patrulla Fronteriza al sur del centro de El Paso, entre el Puente de las Américas y el Puente de la calle Stanton.
“La detención de 1,036 individuos en un solo grupo, el grupo más grande que se ha encontrado con los agentes de la Patrulla Fronteriza, demuestra la gravedad de la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria en nuestra frontera suroeste”, dijo el Comisionado Adjunto del CBP, Robert E. Perez. “Los dedicados hombres y mujeres de CBP, y en particular la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, están haciendo su mejor esfuerzo todos los días para abordar la afluencia de unidades familiares y niños no acompañados”.
Todos los miembros del grupo eran de Guatemala, Honduras o El Salvador. El grupo incluyó a 934 miembros de la familia, 63 menores no acompañados y 39 adultos solteros. Fueron detenidos para su procesamiento y exámenes médicos iniciales. Permanecerán bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos hasta que se procesen en consecuencia.
Los agentes del sector de El Paso han encontrado previamente los grupos más grandes hasta ahora, de más de 400, en al menos dos ocasiones recientes. El más reciente fue el Día de los Caídos, cuando los agentes detuvieron a un grupo de 430 personas.
El grupo de 1,036, compuesto en su mayoría por unidades familiares y niños no acompañados, se suma a los más de 530 mil extranjeros detenidos o encontrados en los puertos de entrada en la frontera suroeste en lo que va del año fiscal. El sector de El Paso continúa estableciendo números récord a medida que la situación se intensifica.
Con información de La Jornada.