Al menos 30 mujeres fueron asesinadas en Uruguay durante 2019.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó una resolución para declarar el estado de emergencia nacional en materia de violencia contra la mujer.
A pesar de que se habían tomado las medidas pertinentes para combatir el problema, la situación actual en el país amerita otras acciones.
“Todas las respuestas del Estado han resultado insuficientes ya que la prevalencia de la violencia de género continúa siendo muy alta en Uruguay, tratándose de un problema estructural complejo que ha mostrado llegar a una meseta que no disminuye”, dice parte del documento.
Entre las medidas que se establecen están:
Ampliar el programa de tobilleras electrónicas
Difundir medidas de seguridad para que las mujeres protejan sus vidas
Ofrecer cursos virtuales a educadores que contribuyan a cambiar pautas socioculturales, a identificar situaciones de riesgo de violencia y a prevenir el abuso sexual contra menores de edad.
Se creará un comité de emergencia por una vida libre de violencia de género para garantizar la implementación de las medidas contempladas en el plan.
El nuevo plan será presentado al nuevo gobierno, que asumirá el mandato en marzo de 2020.
El Observatorio de Igualdad de Género en América Latina de la CEPAL indicó que al menos 30 mujeres fueron asesinadas en Uruguay durante 2019, por razones de género o feminicidios. Mientras que organizaciones independientes elevan estas cifras a 35 feminicidios.
Con información de ADN 40.