Señalan que la medida implica que el país vecino use áreas de inteligencia, deporte sospechosos y hasta congele cuentas bancarias.
En caso de que Estados Unidos (EU) declare a los a cárteles del narcotráfico como terroristas, habría penas más duras contra los miembros del crimen organizado y sus asociados, explicó Alejandro Hope, analista en temas de seguridad.
“Esto implica penalidades mucho más serias en el sistema legal estadounidense. Es decir, se abre un arsenal más amplio en materia de procuración de justicia”, dijo.
Refirió que la persecución pasa “de ser simplemente materia de las agencias de combate al narcotráfico y empieza a volverse un terreno de toda el área de inteligencia de Estados Unidos. No significa que los marines aterrizan al día siguiente”.
La designación aún no es una realidad, recalcó, pues primero debe hacerse una consulta con diversas instituciones estadounidenses y es un “proceso que puede tomar meses”.
Añadió que el Gobierno de ese país estaría facultado para congelar cuentas bancarias, restringir acceso a su territorio y deportar a personas sospechosas al considerar que forman parte de un cártel.
Arturo Santa Cruz, director del Centro de Estudios de América del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que estos grupos no tienen las características para ser considerados terroristas, pues “deberían de tener fines políticos, que no es el caso, pues sus fines son de naturaleza económica”, refirió.
Ambos especialistas consideraron posible, pero poco probable, que esto se traduzca en una intervención de las Fuerzas Armadas estadounidenses en territorio mexicano.
El martes, el presidente de EU, Donald Trump, anunció que lleva al menos 90 días trabajando para designar a los cárteles de la droga como Organización Terrorista Extranjera, luego de que la familia LeBarón (con doble nacionalidad) lo solicitara tras el asesinato de nueve de sus miembros en un atentado.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió que se comunicó con el Gobierno de la Unión Americana. Hasta el cierre de esta edición no detalló con quién, ni cuáles fueron los acuerdos.
“Ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante”, escribió.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sólo tenía un mensaje: “Cooperación, sí; intervencionismo, no”.
Con información de Informador.