Unos 20 minutos antes de que comenzara un tiroteo en un Walmart de El Paso, un largo manifiesto fue publicado en un foro en línea declarando que la masacre era en respuesta a la “invasión” de hispanos que cruzaban por la frontera sur.
Bajo el título de “La verdad incómoda”, arremetía contra los peligros de la inmigración en masa y advertía que a la larga los hispanos se apoderarán de la economía y el gobierno.
El autor argumentaba que atacar objetivos de “baja seguridad” era una manera de “luchar para recuperar a mi país de la destrucción”. Los investigadores creen cada vez más que son las palabras del sospechoso Patrick Crusius, de 21 años, quien se entregó a las autoridades poco después de la masacre del sábado, y escudriñan el documento mientras sopesan si procesan la masacre de 20 personas como un crimen de odio.Otras 26 personas resultaron heridas.
“Tenemos que atribuirle directamente el manifiesto a él”, dijo el jefe de la policía de El Paso, Greg Allen, durante una conferencia de prensa el domingo. “Y estamos siguiendo esa línea de investigación”.
La primera frase del manifiesto publicado en el foro 8chan expresaba apoyo al hombre acusado de asesinar a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo pasado, después de que difundió un documento de 74 páginas en el que promovía una teoría popular entre los supremacistas blancos llamada “el gran reemplazo”.
Esa teoría, promovida por el escritor francés Renaud Camus, arguye que existe una conspiración entre las élites para reemplazar a los blancos con inmigrantes de distintas razas en Europa y el resto del mundo.
El manifiesto del sábado habla de una “invasión hispana de Texas”. “Ellos son los instigadores, no yo”, se lee.
“Yo simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico traído por una invasión”.
Aunque una cuenta de Twitter que aparentemente pertenecía a Crusius incluía mensajes a favor del plan del presidente Donald Trump por construir más barreras fronterizas, el autor del manifiesto en línea señala que sus posturas raciales preceden a la campaña del mandatario y que cualquier intento por culpar a Trump de los actos del autor eran “noticias falsas”.
Con información de Azteca Noticias.