La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, señaló que Quintana Roo es una de las entidades que ha violentado el derecho al libre tránsito al realizar cierre de accesos sin tener ninguna facultad para hacerlo.
Además de imponer la obligatoriedad del resguardo domiciliario mediante el uso de la fuerza pública.
De acuerdo con documento Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia por Covid 19, es una medida lesiva y desproporcional que puede ocasionar abusos de autoridad y no corresponde al objetivo de salvaguardar la salud pública.
La dependencia refiere que el cierre de accesos como medida de prevención es del Consejo General de Salubridad y no de los Estados y municipios.
Dicho Consejo ha recomendado dictar medidas que no están dirigidas a personas físicas, sino a establecimientos e instituciones, e incentivar a las personas a reducir su movilidad con comunicación y estímulos positivos, ya que resulta más eficaz y menos lesivo a los derechos, disminuir la movilidad cerrando espacios educativos, laborales, culturales y comerciales no indispensables.
Además, en un país como México, donde más de la mitad de la población trabaja en el sector informal y alrededor del 42 por ciento viven en situación de pobreza, una medida coercitiva de restricción a la movilidad no es eficaz y tiene efectos desproporcionales sobre esta población.
Los estados y municipios no tienen competencia para dictarlos, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General, por ejemplo, para establecer cordones sanitarios. Más aún, si se argumentara que la autoridad local es competente para asumir estas decisiones, las medidas impuestas con el uso de la fuerza no cumplen con los requisitos de proporcionalidad, propician actos de abuso de autoridad y pueden tener efectos graves sobre el abasto de alimentos y medicinas; el acceso a servicios públicos, como seguridad y saneamiento, y en las cadenas de suministros de insumos esenciales de salud.
Con información de Quadratín.