El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) analizan una nueva modificación al proyecto del Tren Maya, que implicaría construir no una sino dos estaciones en Cancún.
Incluso ya se tiene la reserva territorial que sería aportación del gobierno del estado, así como los derechos de vía para el tramo férreo que se desprendería desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, 11 kilómetros adentro de la mancha urbana de Cancún.
Aunque es muy factible que se defina construir esta segunda estación, Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agepro, dijo que aún se encuentra en fase de análisis, principalmente por la demanda que tendría la estación urbana del tren.
“Estamos en los estudios de demanda, es decir, lo que se está buscando para el Tren Maya es que las estaciones y sus corredores alimentadores faciliten al máximo que el mayor número de personas se pueda subir al sistema; en este momento, si los estudios arrojan que existe un número importante de personas que pudieran hacer uso del servicio, estaríamos garantizando la demanda necesaria que justificaría esta segunda estación”, explicó.
Ortiz Jasso recordó que la propuesta de dos estaciones en Cancún es incluso anterior al Tren Maya, pues era parte del proyecto ferroviario del gobierno del estado que buscaba impulsar el gobernador Carlos Joaquín González mediante una Asociación Público Privada.
El funcionario refirió que luego del triunfo electoral del actual gobierno federal, dicho proyecto estatal se incorpora al Tren Maya, pero se modificó y se definió que la única estación en Cancún sería la que se construirá en el aeropuerto, en asociación con Aeropuertos del Sureste.
“La decisión de eliminar la segunda estación de Cancún se toma porque la ciudad iba a ser el punto de encuentro de los dos ramales del Tren Maya, tanto la vía que venía desde Mérida como la que venía desde la Riviera Maya; esto hubiese implicado que dos diferentes vías procedentes de sitios distintos entrasen a la ciudad y habrían obligado a un proceso más largo de liberación de derechos de vía y ordenamiento urbano”, dijo.
Sin embargo, tras decidirse hace unas semanas que se suprimiese la conexión directa Mérida-Cancún, volvió a tomar sentido la estación del centro de la ciudad, pues ya sólo será una sola vía la que se necesite para entrar a la ciudad y alimentar de pasajeros desde un punto urbano todo el recorrido del Tren Maya.
“Ahora que se modificó el trazo y la modificación con Yucatán, es través del nuevo recorrido Mérida-Valladolid-Cobá-Tulum que se plantea en las reuniones de trabajo que se pudiera retomar la propuesta original en la que el Tren Maya tenga su primera estación 11 kilómetros dentro de la mancha urbana de Cancún”, refirió el funcionario.
“Estamos en proceso de evaluación, incluso la vía que se desprendería desde el aeropuerto hacia el interior de la mancha urbana de Cancún está considerada como un corredor alimentador de pasajeros. Mientras dejó de considerarse la segunda estación se pensó que esos corredores fueran operados ya sea por un tren eléctrico o un Metrobús, sin embargo, ahora es muy posible que sea parte del circuito del Tren Maya.
“Nosotros vemos este planteamiento con muy buenos ojos porque es parte de la idea original que nosotros teníamos”, añadió.
Previamente, en una presentación en Yucatán, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, refirió que estaban analizando que Cancún tuviese dos estaciones.
“Lo que estamos retomando es un enlace dentro de la ciudad de Cancún; antes se había pensado con un sistema de transporte ligero, pero Steer Davies y PricewaterhouseCoopers nos recomiendan que no transborde la gente, que sea directo”, acotó.
Antecedente
El recorrido original del Tren Maya tenía dos grandes tramos; ambos inician en Palenque, pero se bifurcan en Escárcega, Campeche, desde donde se retoma la vía ya existente del Tren del Sureste, la cual sube de Campeche hacia Mérida y continúa hasta Valladolid, donde la vía ya existente concluye.
El trazo implicaba completar el circuito Escárcega-Mérida-Valladolid hasta el extremo norte de Quintana Roo, mediante el tendido de 50 kilómetros de vía nueva para enlazarla con la estación que está planeada ubicarse en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
El segundo tramo que se origina en Escárcega implica el tendido de poco más de 550 kilómetros de vía nueva en un recorrido que se interna por la zona sur de Quintana Roo, pasando por Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y finalmente Cancún.
Hace unas semanas, Fonatur dio a conocer que realizarán una modificación al trazo original del Tren Maya, el cual implica eliminar el tramo Valladolid-Cancún para sustituirlo por el tramo Valladolid-Cobá-Tulum.
Rogelio Jiménez Pons mencionó que el cambio les permitiría el ahorro de 7,500 millones de pesos.
Con información de El Economista.