En el marco de su gira presidencial a Cancún, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que por acuerdo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, las actividades turísticas en la entidad reiniciarán el 8 de junio.
Lo anterior, siguiendo los protocolos de salud establecido a fin de evitar contagios de Covid 19.
Resaltó que su gira en Quintana Roo es por ser una entidad de importancia para el país y por ser un lugar que ha dado oportunidades de trabajo y bienestar a millones de mexicanos.
López Obrador, resaltó que, entre los cinco tramos del Tren Maya, incluidos los dos en Quintana Roo, se generarán 80 mil empleos y para 2021 la cifra alcanzaría los 150 mil empleos.
Indicó que este 2020 se autorizan contratos por 90 mil millones de pesos, lo cual hace sea una inversión histórica en obra pública.
Quintana Roo tendrá dos tramos de dicha obra: el primero de Valladolid a Cancún y de Cancún a Tulum. La inauguración de los cinco tramos será en 2023.
Durante su participación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que Quintana Roo es un termómetro para la actividad turística a nivel nacional y se prevé que la recuperación se comenzará a ver a partir del presente mes de junio, aunque no será la misma de años anteriores.
Subrayó que la estrategia de recuperación dependerá del turismo nacional y principalmente viajes cortos.
De acuerdo con las reservaciones que se tiene para los siguientes meses se tendrá un máximo del 30 por ciento de ocupación.
Por su parte el gobernador Carlos Joaquín, pidió al presidente de México un programa de apoyo para el pago del suministro de energía eléctrica para los quintanarroenses.
Lo anterior, a pesar de que en su momento se apoyó, a través de recursos estatales, con el pago de una parte del consumo de energía eléctrica para más de 500 mil hogares.
Destacó que lo anterior se deriva de la pérdida de más de 80 mil empleos.
De igual manera el secretario de la Marina, Rafael Ojera, informó que, como parte de la Operación Sargazo, en el caso específico de Quintana Roo, se cuenta con 4 mil 252 metros lineales de barrera para contención del alga marina y con 68 elementos para esta labor.
Asimismo, se han distribuido ocho buques sargaceros y 18 embarcaciones menores de apoyo.
En Quintana Roo desde mayo comenzó a registrarse el arribo de sargazo.
Con información de Quadratín Quintana Roo.