Este viernes se llevó a cabo la rueda de prensa virtual, en defensa de las y los defensores de derechos humanos donde estuvieron presentes distintas asociaciones y redes y dieron a conocer un pronunciamiento con respecto a los acontecimientos históricos en esta materia.
Celina Izquierdo Sostuvo que el actualmente el papel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es historico ya que “no se había entendido que esta comisión tiene funciones vitales para la democracia”.
Araceli Domínguez Leyó, a nombre de las organizaciones civiles firmantes, el pronunciamiento que contiene los siguientes puntos:
- La paz tiene como uno de sus pilar principal el respeto a los derechos humanos.
- Los derechos humanos no admiten pacto en contrario.
- en México la protección de los derechos humanos se encuentra en el artículo 1° de la Constitución al nivel de las convenciones internacionales los cuales refuerzan su defensa.
- La ciudadanía democrática y libre es la que ha impulsado y defendido la creación de comisiones de derechos humanos que le defiende de los actos arbitrarios de la autoridad.
- En Quintana Roo tenemos ahora en la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo a una institución fuerte que nos representa en la defensa de nuestros derechos y contra los abusos de distintas autoridades.
- Esta defensa ha ocasionado que la XVI legislatura emprenda actos que calificamos como violencia institucional contra la propia Comisión, su presidente y el consejo consultivo.
Así consideramos la reducción a su presupuesto las intimidaciones y amenazas verbales al presidente, al personal y a los integrantes del Consejo Consultivo. - Las y los diputados dañan la democracia de Quintana Roo al vulnerar deliberadamente con sus acciones a la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo.
- Dado que nuestra democracia es representativa, a las y los diputados de la XVI legislatura les decimos: ¡No nos representan al vulnerar a la Comisión de Derechos Humanos, a su presidente, y a su consejo consultivo! dado que nuestra democracia también se manifiesta en las urnas les decimos a los partidos políticos, a los que pertenecen diputados y diputadas del Congreso de Quintana Roo: estamos observando y actuaremos en consecuencia.
- Hacemos responsable a las y los diputados de la XVI Legislatura de cualquier daño físico, moral, patrimonial o simbólico que sufra la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, su presidente, su personal o quienes integran el Consejo Consultivo.
- Convocamos a organizaciones internacionales, y nacionales para acompañarnos en la defensa de la paz y la democracia de Quintana Roo que hoy se vulnera desde el poder legislativo.
Cancún, Quintana Roo a 18 de diciembre de 2020.
Puedes ver la conferencia completa en el siguiente link https://fb.watch/2sCBwxKZeW/