Quintana Roo cerró 2018 con 485 mil 147 personas en condición de pobreza, 14 mil 107 más que en 2017, cuando habían 471 mil 040 habitantes en la misma situación, lo que significa un incremento del 2.9%.
De acuerdo con un informe de la Secretaría del Bienestar, antes (Sedesol), el total de población en pobreza corresponde al 28.8% del millón 684 mil 541 habitantes, estimados en el estado.
El porcentaje mencionado está conformado por 24.6% en pobreza moderada, es decir, 414 mil 398 personas que presentan al menos una carencia en los indicadores relacionados con la educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación; mientras que 4.2% (70 mil 750 quintanarroenses) se encuentra en pobreza extrema.
“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, señala en un documento el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el informe de la Secretaría del Bienestar, los municipios con mayor población en pobreza son los municipios Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar con seis o más de cada 10 habitantes.
Debido a esto, la Secretaría identificó como principal reto del estado, garantizar a sus ciudadanos el acceso a calidad y espacios de vivienda, así como a los servicios básicos, como agua, drenaje y electricidad.
Con información de SIPSE.