El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves 11 de junio que del 30 de mayo al 7 de junio los ciclones tropicales Amanda y Cristóbal provocaron un temporal de nueve días con lluvias de torrenciales a extraordinarias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Amanda surgió el 30 de mayo en el Océano Pacífico, al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con la formación de la depresión tropical Dos-E, la cual se intensificó a tormenta tropical el 31 de mayo, y cuyo centro ingresó a tierra ese mismo día, sobre Guatemala, degradándose más tarde a baja presión remanente. El 2 de junio, el sistema se ubicó sobre la bahía de Campeche y se intensificó a la tormenta tropical Cristóbal, su centro ingresó a tierra el 3 de junio, cerca del municipio de Ciudad del Carmen, Campeche.
El 4 de junio, Cristóbal se debilitó a depresión tropical en tierra, sobre el norte de Guatemala, donde recurvó su trayectoria hacia el norte. Al día siguiente, se intensificó nuevamente a tormenta tropical en tierra, sobre Yucatán, manteniendo su desplazamiento hacia el norte y saliendo nuevamente al Golfo de México esa misma tarde.
Del 6 al 8 de junio mantuvo su desplazamiento hacia el norte, con trayectoria a Luisiana, Estados Unidos, donde ingresó a tierra, y finalmente se degradó a baja presión remante.
Con información de Quadratín Quintana Roo.