Pide gobierno del estado autorice el Congreso un préstamo por hasta 820 MDP que aumentaría deuda pública
- Dice que es para realizar proyectos de infraestructura física, para fomentar la inversión y el empleo en todo el estado ante la crisis del Covid-19
- La deuda pública a largo plazo se elevaría a 19 mil 779 mdp.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, formalizó este martes una solicitud de autorización al Congreso del Estado para contratar deuda pública por hasta 820 millones de pesos por un plazo de 20 años.
La iniciativa fue entregada este martes en la mañana a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en el marco de la visita que realizó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, para acudir a una reunión de análisis del Paquete Fiscal en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en el Centro de Convenciones de Chetumal, sede alterna del Poder Legislativo.
Carlos Joaquín motiva su solicitud en la necesidad de contar con recursos para obra pública y la debilidad de las finanzas públicas debido a la falta de recaudación por la pandemia del Covid-19, que ha absorbido la mayoría del gasto, y dice que será destinada a financiar algunos proyectos de una lista de 102 obras pendientes de infraestructura física en diversas comunidades de los municipios de la entidad.
Al momento y después del refinanciamiento hecho por la autoridad estatal en esta administración, la deuda a largo plazo se elevaría de 18 mil 949 millones de pesos, a 19 mil 779 millones de pesos, cantidad semejante a la que existía e deuda cuando inició el sexenio de Carlos Joaquín González. La garantía de pago de esta deuda sería hasta el 25 % de los recursos obtenidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, así como ingresos propios del gobierno del estado.
Pero además, el gobernador pide que se le autorice a negociar dos años de gracia, por lo que en su caso su administración no tendría que pagar amortizaciones de este crédito durante el plazo que le queda de recta final de su gestión.
Lo justifica diciendo que se trata de una acción para fomentar la reactivación económica y enfrentar la crisis, mediante la detonación de la inversión productiva y el empleo de manera paralela en todo el estado.
Todavía falta que los diputados formalicen la entrada de esta iniciativa y la turnen a comisiones, la cual sin duda será discutida en un periodo extraordinario junto con el Paquete Fiscal del 2021 que incluye la creación de nuevos impuestos, la autorización de la asociación pública-privada del puente vehicular Nichupté de Cancún, y ahora esta solicitud de créditos por 820 millones de pesos de deuda a pagar en 20 años, todo esto en un año electoral.