Minerva Jousseth López Sánchez, exrepresentante propietaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el distrito I de Quintana Roo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), fue nombrada consejera ciudadana por el distrito 10, con cabecera en Playa del Carmen.
Lo anterior, en la aprobación realizada en una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a pesar de su filiación partidista, situación que según expertos en materia electoral, vulnera los ejes rectores que deben garantizar la imparcialidad, transparencia y equidad en el proceso.
Esta designación por parte del Ieqroo y la integración de los comités electorales locales en el Estado, es una muestra de las irregularidades cometidas por el consejo general en los lineamientos para determinar quiénes son los ciudadanos que van a ejercer el cargo de consejeros y consejeras electorales, así como también de los vocales según comentó a Quadratín Quintana Roo, Héctor Amed Carrillo, representante suplente de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, lo que provocó que fueran impugnados ante el Tribunal Electoral del Estado, 13 de los 15 comités electorales locales.
Esta impugnación se llevó a cabo dado a que hubo irregularidades en los lineamientos para determinar quiénes son los ciudadanos que van a ejercer el cargo de consejeros y consejeras electorales, así como también de los vocales.
Eso motivó a que en las reuniones de trabajo hubiera personas que sacaron calificaciones muy inferiores, de acuerdo a los parámetros y a los lineamientos con los que se tenían que hacer y se utilizaron criterios subjetivos para que el Consejo General pudiese beneficiar a quienes ya tenía considerados a ocupar el puesto de consejeros y consejeras.
Esos mismos criterios subjetivos son utilizados para descalificar a quienes habían sacado calificaciones mayores, denunció Héctor Amed Carrillo.
En la convocatoria que el Ieqroo emitió para la conformación de esos comités, no estaba prohibida la participación de personas relacionadas con partidos políticos para integrar los consejos ciudadanos y vocalías que se encargarán de calificar la elección de 2019 en que se renovará el Congreso del Estado de Quintana Roo, debido a que fue reformada la ley durante 2018, lo cual permite esta situación que, a decir del representante suplente del partido Morena ante el consejo general del Ieqroo, es indicio de un interés especial del gobernador Carlos Joaquín González para continuar con la mayoría legislativa.
Esto a nosotros nos lleva a pensar y a la especulación de que es evidente, que el ciudadano Gobernador tenía interés muy especial en tener mayoría en un Congreso local a modo, y poder seguir haciendo lo que está haciendo acá en el estado.
Nosotros en Morena, aclaró, tenemos algo muy claro: no hay sumisos, lo único que nos avala y nos respalda es lo que es la voluntad del ciudadano, no pretendemos jugar sucio, ni ganar la elección en los tribunales; simple y sencillamente queremos que se haga valer la voluntad de la ciudadanía y que el Estado de Quintana Roo y su gente, elijan a sus próximos representantes populares de forma libre y auténtica; puntualizó el representante electoral.
La impugnación fue presentada ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo y según comentó el representante del partido Morena, en caso de obtener un fallo en contra, será presentado ante la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ)
Por: Eduardo de Luna/Quadratín Quintana Roo.